ago 30 2019

Recibe Comisión de Fiscalización informes cuentas públicas 2018

                                                Hermosillo, Son., agosto 30 de 2019.- La Comisión de Fiscalización recibió esta tarde los informes de resultados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y de los 72 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2018, que se sustentan en las 2 mil 62 auditorías realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización, recibió la documentación de manos del Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, quien dio a conocer que en el Poder Ejecutivo, organismos autónomos, Poder Legislativo, Poder Judicial, asociaciones civiles y sindicatos, fueron 168 sujetos fiscalizados para un total de 803 auditorías.

Por otra parte, en el ámbito municipal, dijo, fueron 182 sujetos fiscalizados para un total de mil 259
                                            
                                                auditorías.

Moya Grijalva también entregó al diputado Trujillo Fuentes un informe general de los resultados de la revisión de las cuentas públicas municipales; un documento: propuesta de calificación de las cuentas públicas municipales; otro documento: encuesta de percepción de la calidad de los servicios públicos; 76 resúmenes de las revisiones a recursos federales; y 51 dictámenes de despachos externos.

Agregó que en el Poder Legislativo fueron solventadas las 17 observaciones que estaban pendientes, mientras que en el Poder Ejecutivo sólo restan 167; en el Poder Judicial se solventaron las doce que tenían; en los órganos autónomos fueron 96 las solventadas y 29 están en proceso de análisis, en tanto las asociaciones civiles solventaron 96 de un total de 128.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, a quien acompañaron el
                                            
presidente de la Diputación Permanente, Luis Mario Rivera Aguilar, así como las diputadas Diana Platt Salazar, Marcia Lorena Camarena Moncada y María Magdalena Uribe Peña, se comprometió a que en el transcurso de las próximas horas, hará llegar a los 32 diputados la documentación y el CD con la información.

La próxima semana prevén llevar a cabo una reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización, para lo cual invitarán al titular del ISAF a fin de que aclare las dudas que puedan surgir a partir de esta revisión, informó.

La idea es que este análisis y revisión les permita a los diputados llegar al 15 de octubre, fecha límite para que se presenten al Pleno los informes de resultados de las cuentas estatal y municipales, con todas las dudas aclaradas sobre el ejercicio fiscal 2018, sostuvo el presidente de la Comisión de Fiscalización.