sep 11 2019

Conocen informe sobre armonización de Ley General de Archivos

                                                Hermosillo, Son., septiembre 9 de 2019.- Los diputados de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado se reunieron con los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Armonización de la Ley General de Archivos, quienes presentaron un informe relativo al avance de las tareas y de agenda inmediata para armonizar la legislación local.

El diputado Martín Matrecitos Flores, presidente de la citada comisión, consideró que es de suma importancia para los integrantes de la LXII Legislatura el tema de la transparencia, el cual está ligado a la rendición de cuentas, esquema que a nivel nacional es impulsado.

Agregó que es de vital importancia de los estados y municipios realizar este trabajo en cumplimiento a la normatividad federal.
 
“Considero que en todos los niveles de gobierno existe la voluntad política para transitar con esta iniciativa y además se debe analizar el sistema de presupuesto para que se lleve a cabo, de la mejor manera, el sistema de archivos en la entidad.
 
“Nos gustaría participar en el proceso de socialización que se realizará de cara a la sociedad y hacer las observaciones que, junto con los ciudadanos, surjan de las consultas públicas”, expresó.
 
La diputada Ernestina Castro Valenzuela mencionó la importancia de darle seguimiento a los plazos establecidos para que Sonora sea uno de los primeros estados que realice la armonización local en la materia.
 
“La elaboración del proyecto de iniciativa de ley para armonizar la legislación local con la Ley General de Archivos abona mucho a la problemática derivada de la falta de transparencia, que en ocasiones lleva a
                                            
                                                la realización de los actos de corrupción”, aseveró.
 
El diputado Jorge Villaescusa Aguayo manifestó su interés por revisar y analizar la propuesta de iniciativa de ley, en el ánimo de que la transparencia, la rendición de cuentas y los gobiernos abiertos, deriven en una legislación sea de beneficio hacia para sociedad.
 
La diputada María Dolores Del Río Sánchez habló sobre el reto de establecer la armonización de la legislación local con la federal en el presente periodo legislativo, ponderando la necesidad de agilizar lo más posible el proceso.
 
La legisladora Diana Platt Salazar observó la importancia de la armonización, sobre todo por el compromiso que se tiene con los ciudadanos para brindar mayores servicios y, a través del orden, aportar transparencia y certidumbre de seguir en la ruta del combate a la corrupción.
 
En la presentación del informe participaron Raúl Rentería Villa, director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, con la presentación: comité de armonización, logros y expectativas; Patricia Ríos García, jefa del departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, quien expuso el tema: esquema general para la implementación del Sistema Estatal de Archivos; y Héctor Díaz Hernández, subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, quien dio a conocer: obligaciones y repercusiones jurídicas para la armonización estatal.
 
A esta reunión asistieron los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano y Francisco Javier Duarte
                                            
Flores, y como invitados Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y Rafael Castillón Gracia, Juez de primera instancia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
  
Además de Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, CEDEMUN; Ramón Antonio Miranda Camou y Francisco Loreto Cons Flores, jefe y responsable de operaciones del archivo del Boletín Oficial, respectivamente; y Luis Roberto Puente Sánchez, subdirector de Planeación y Desarrollo Administrativo de la Coordinación General de Administración y Control Presupuestal.
 
Acudieron también Rosalina Núñez Márquez y Manuela Molinares Bustamante, del área del archivo histórico de la Universidad de Sonora; Luisa Rodríguez Quintana, titular de la unidad de enlace y acceso a la información de la UNISON; Concepción Moya Grijalva, Marcela Barraza Paredes y Gabriela Grajeda Bustamante, de la Red de Archivistas de Sonora; y Karina Mungarro Garibay, coordinadora de Gestión de Calidad del Congreso del Estado.
 
Así como Anahí Cinco Acosta, subdirectora de servicios generales de la dirección de administración y control presupuestal; Christian Alberto Arellano López, titular de la Unidad de Transparencia del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Juan Pablo Rivera Pavlovich, director del archivo general del Poder Judicial del Estado; Fernando Fuentes Burrola, jefe del archivo de la Secretaría de Seguridad Pública; Beatríz Partida Gallardo, asistente de archivo de la Secretaría de Seguridad Pública; y Aarón Grageda Bustamante, director del Monitor Nacional Anticorrupción.