sep 12 2019

Recibe Comisión de Fiscalización mayor información de cuentas públicas

                                                Hermosillo, Son., septiembre 11 de 2019.- Para conocer información a detalle en relación al Informe de resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los municipios correspondiente al ejercicio fiscal del año 2018, los diputados de la Comisión de Fiscalización sostuvieron una reunión con Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la citada comisión, informó que debido a la diversidad en el contenido de información sobre las cuentas públicas, se hizo necesario convocar a una reunión informativa al Auditor Mayor del ISAF.
 
“Este tipo de ejercicios contribuye al mejor desempeño en el seno de la comisión dictaminadora para el análisis y revisión de la información que se genera, derivada de la fiscalización que realiza el ISAF a los recursos públicos”, expresó.
 
Enseguida el diputado Trujillo Fuentes cedió el uso de la palabra a Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF, quien dio a conocer la información relativa al Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y los 72 ayuntamientos del ejercicio fiscal de 2018.
 
Moya Grijalva señaló que el ISAF realizó la revisión de los estados financieros remitidos en el mes de abril de las cuentas públicas estatales y
                                            
                                                municipales; ingresos y egresos de estado y municipios; el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos; y el comportamiento de la deuda.
 
Para efectos de realizar la fiscalización explicó que en el mes de septiembre del año pasado se generó el programa anual de auditorías que contempla la revisión de 350 entes, de los cuales 86 son de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y ocho órganos autónomos en el ámbito estatal.
 
En el ámbito municipal se fiscalizaron las 72 administraciones directas y 86 entidades paramunicipales, así como 35 sindicatos y 61 asociaciones civiles, “esto en el sentido de que la Ley establece que toda entidad que reciba recursos públicos debe ser sujeta a fiscalización, sin importar el monto de los recursos que reciba”, afirmó.
 
El Auditor Mayor del ISAF también realizó propuestas de modificación a diversas normas legales a fin de realizar el trabajo de fiscalización de una manera más eficaz, con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión pública y desarrollo del Estado de manera integral.
 
En el desarrollo de la reunión, la diputada Ernestina Castro Valenzuela se refirió al presupuesto del Poder Legislativo y solicitó una revisión más amplia sobre la aplicación de los recursos en esta Soberanía.
 
La diputada Diana Platt Salazar cuestionó al
                                            
funcionario respecto a la falta de información en la cuenta pública sobre fondos y fideicomisos en proceso de extinción, administración del programa de asistencia social, programas de apoyo escolar para mejora y equipamiento de las escuelas, del Fondo Sonora, y del recurso para desarrollo turístico del Estado, entre otros.

El Auditor Mayor respondió que para los fideicomisos y programas no les fue asignado presupuesto para su operación.
 
El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero sugirió contar con más reuniones informativas, así como material para el análisis y revisión de la información que como legisladores les corresponde, antes del plazo con el que se cuenta para llevar al Pleno la información del informe de resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los Municipios, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2018.
 
Urbina Lucero se refirió a información presupuestal del Poder Ejecutivo; las adjudicaciones y adquisiciones, entre otros aspectos de la utilización de los recursos públicos. El Auditor Mayor expresó su interés por hacer llegar la información necesaria al diputado para su análisis y revisión.
 
En la reunión estuvieron presentes también los diputados Nitzia Corina Gradías Ahumada, Marcia Lorena Camarena Moncada, Filemón Ortega Quintos, Gricelda Lorena Soto Almada y Carlos Navarrete Aguirre.