sep 18 2019

Llaman a encargados de Seguridad Pública a mejorar estrategias

                                                Hermosillo, Son., septiembre 17 de 2019.- A reforzar las estrategias de seguridad pública, sin mayor difusión que la de resultados palpables en la disminución de las cifras de la incidencia delictiva en la entidad, y se brinde capacitación policial de primer respondiente y de investigación, exhortaron diputados al Secretario de Seguridad Pública y a los comisarios de los ayuntamientos de Sonora.

Acordaron que las nuevas estrategias de reforzamiento sean, en principio, secretas, por considerar que las campañas de seguridad pública y anuncios de presencias policiales en diversos lugares, mediante los cuales se pretende dar tranquilidad a la ciudadanía, sólo alertan a la delincuencia y esto ocasiona que la incidencia no disminuya.

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo Sonora, la diputada María Magdalena Uribe Peña informó al Pleno que se trata de una urgente exhortación, ya que también incluye poner en alerta a los elementos de sus respectivas corporaciones, mediante la implementación de las nuevas estrategias, en algunos casos radicales, a través del refuerzo de las acciones permanentes, sin dejar de lado la capacitación sobre el primer respondiente e investigación.

A esta iniciativa se sumó el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. El diputado Jesús Alonso Montes Piña afirmó es necesario pedir cuentas a las autoridades correspondientes, pues los sonorenses merecen resultados contundentes que disminuyan las cifras delictivas.

“Debemos enfocarnos a una mejor capacitación a nuestros elementos de seguridad pública; que sepan qué hacer ante la situación que se les presenta, pero además en la atención que brindan al  ciudadano, en el día a día, ya que vemos muchas quejas en todos los municipios en contra, incluso de los mismos policías municipales y estatales, porque aparentemente violentan las garantías y derechos humanos de los ciudadanos”, expresó.

También se sumó al exhorto el grupo parlamentario de MORENA, dio a conocer el diputado Martín Matrecitos Flores, quien hizo un llamado urgente a que se ponga orden.

“En la medida en que esa comunicación exista entre los diferentes niveles de gobierno va a ser el éxito de cualquier proyecto de seguridad pública; esa vinculación o no se ha logrado o no se ven los frutos y yo creo que no puede ser nada más una comparecencia de los buenos días, tenemos que ir más allá”, aseveró.

En esta sesión ordinaria se aprobaron tres acuerdos más: para solicitar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y a la Directora del Servicio de Administración Tributaria, SAT, actualizar a 500 dólares durante todo el año el monto de la franquicia que permite a los mexicanos provenientes del extranjero importar mercancías.

El dictamen fue presentado por las comisiones de Fomento Económico y Turismo, y de Asuntos Fronterizos, con el objeto de que las autoridades federales referidas realicen una modificación a las reglas de carácter general en materia de comercio exterior, por lo que de actualizarse la franquicia,  que actualmente es de 300 dólares y de 500 dólares en periodo vacacional, facilitará la realización de viajes, además de que se apoyaría y beneficiaría a la economía de miles de hogares en el país, establece en uno de los considerandos.

Otros dos acuerdos aprobados por la asamblea resuelven: exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado active y modernice los bancos de sangre e intensifique sus trabajos de promoción a favor de la donación de sangre en todo el Estado; y que se declare en la entidad a la actividad de la Apicultura como industria estratégica para el desarrollo económico y social de Sonora.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano expuso que, si bien es cierto la Secretaría de Salud
                                            
                                                Pública en el Estado tiene una campaña permanente a favor de la donación de sangre, pareciera que no permea en todos los municipios y puso como ejemplo el Hospital General de Guaymas, donde al parecer no tienen sangre suficiente para las intervenciones que ahí se realizan.

En el otro Acuerdo aprobado, el diputado Norberto Ortega Torres dijo que afortunadamente ya se cuenta con una Ley de fomento apícola y protección a las abejas como agentes polinizadores, que es el primer paso, y lo que sigue es que la Apicultura sea considerada como una industria estratégica para el desarrollo económico y social de Sonora, con el propósito de impulsar el crecimiento de dicha actividad y puedan acceder a recursos económicos para potencializarla.

Presentan iniciativas de decreto y de dos nuevas leyes
En esta plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora.

El diputado Martín Matrecitos Flores propuso que cualquier persona física o moral, pública o privada que realice una obra y no cuente previamente a la realización de la misma con el estudio de impacto ambiental, no sólo sea clausurada dicha obra sino que también se sancione con 500 a mil 500 unidades de medida y actualización establecidas para un día, que van de 42 mil 245 a 126 mil 735 pesos.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sonora, a fin de tipificar como delito conductas que pueden asemejarse a la figura de aviadores, por considerar que sólo lastiman el patrimonio de los sonorenses y minan la confianza en las instituciones públicas.

El diputado Lázaro Espinoza Mendivil propuso que de tipificarse como delito esta conducta, seguramente reducirá los actos de corrupción que son asociados a malos servidores públicos, para lo cual la iniciativa establece incrementar de uno a cuatro años de prisión a quien incurra en este tipo de acciones.

Y para resaltar el derecho que tienen todos los pacientes en situación terminal a los cuidados paliativos y manejo del dolor, por ser éstas las intervenciones que procuran un trato digno, el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un título décimo bis a la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

La propuesta establece que toda acción médica y sanitaria deberá contar con el conocimiento del paciente o de su representante, lo que implicará derechos y obligaciones para prestadores y usuarios en apego a lo que señala la propia Ley, además de que las políticas públicas deben estar destinadas a ejecutar acciones para alcanzar mayor calidad de vida e integración de las personas en sus entornos, indicó.

Se turnó a la Comisión de Salud, en tanto las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, y de Seguridad Pública, estudiarán una iniciativa del grupo parlamentario del PAN, con el objetivo de dotar de mayor presupuesto a los entes que intervienen, tanto en el ejercicio de la seguridad pública en el Estado, como en la impartición y administración de justicia, como son la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado.

El diputado Gildardo Real Ramírez sostuvo que se trata de establecer un límite menor garantizado en la Ley, no menor al 12 por ciento del total del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, con el objeto de brindar las condiciones necesarias para que las autoridades encargadas cuenten con
                                            
herramientas que les permitan ser más competitivos y eficientes en el desempeño de su labor.

La creación de un nuevo procedimiento por medio del cual los ciudadanos sonorenses que acuerden disolver su matrimonio puedan acudir ante el Oficial del Registro Civil correspondiente, o bien ante Notario Público de la región donde se celebró el matrimonio, para proceder a la disolución de su vínculo matrimonial, propuso el diputado Luis Armando Colosio Muñoz.

Agregó que esto permitirá garantizar el libre desarrollo de la personalidad en aras de legislar con una perspectiva de protección de derechos humanos. La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, plantea reformas y adiciones a los códigos de Familia y de Procedimientos Civiles, ambos para el Estado de Sonora.

La diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 17 de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, con el fin de crear un fondo de apoyo a migrantes en tránsito por el Estado de Sonora y de esta manera respaldarlos en el retorno a sus lugares de origen y ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, entre otros. Se turnó a la Comisión Especial de Migrantes.

En esta sesión ordinaria se presentaron dos proyectos de nuevas leyes: De promoción a la salud bucodental escolar y de Movilidad, ambas para el Estado de Sonora, a cargo de los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, y de la diputada María Dolores Del Río Sánchez, respectivamente.

Duarte Flores expuso ante el Pleno que los problemas de salud bucal en los niños pueden afectar muchos aspectos de su salud general y desarrollo, y causar dolor considerable que en ocasiones puede provocar cambios en su comportamiento, pues se trata de una parte integral del bienestar general y es esencial para la alimentación, el crecimiento, el habla, el desarrollo social, la capacidad para aprender y la calidad de vida.

“Los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos que dicha problemática debe ser atacada con el objeto de crear una cultura en la que se fortalezca el auto cuidado, se prevengan las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia en los preescolares y escolares, a través de promoción y educación para la salud, así como medidas de prevención y protección específica, cuyas medidas sean de tal impacto que se mantengan y apliquen por el resto de la vida de los niños”, externó.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, mientras que la de Transporte y Movilidad estudiará la presentada por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, la cual viene a complementar el Sistema Estatal de Información para el Ordenamiento Territorial del Estado de Sonora, SEIOT, el cual consiste en una plataforma tecnológica que integra, de manera ágil y segura, información del territorio estatal en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, informó.

Esto permitiría vincular los instrumentos de planeación territorial con documentos electrónicos y elementos cartográficos, ofreciendo información útil para conducir y evaluar las políticas y estrategias para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano en el Estado de Sonora, sostuvo, ya que la nueva visión de la movilidad reconoce el papel determinante que tiene en la vida de la persona y en las sociedades.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 24 de septiembre, a las 11:00 horas, el Pleno aprobó una propuesta de los integrantes de la mesa directiva, con base en una solicitud de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para sesionar el miércoles 25 en lugar de este jueves 19 de septiembre.