nov 21 2019

Dictaminan reformas al Código Penal, nueva ley y Acuerdo

                                                Hermosillo, Son., noviembre 21 de 2019.- Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron tres proyectos de dictamen, el primero de Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos; el segundo, un punto de Acuerdo para que esta Soberanía presente ante el Congreso de la Unión un proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el tercero de reforma al Código Penal de Sonora en materia de homicidio infantil.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, con proyecto de Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos para el Estado de Sonora.
 
En el documento se establece que Sonora es la entidad federativa con más acceso a Internet, ya que el 83 por ciento de su población dispone de ese servicio, lo que demuestra la necesidad de establecer regulaciones para también ser pionera en legislar en esa materia, de manera que la propuesta va enfocada al trabajo
                                            
                                                transversal entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad en general.
 
El proyecto de dictamen se aprobó por mayoría, con la reserva del Artículo 7 de dicha disposición que realizó el diputado Urbina Lucero con el propósito de integrar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con voz y voto en el Consejo Estatal de Prevención de Delitos Cibernéticos.

En cumplimiento al orden del día, el Presidente de la comisión sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, con punto de Acuerdo para efecto de que la Legislatura estatal, en ejercicio de la atribución establecida en el Artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente ante el Congreso de la Unión un proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Con lo anterior se promueve la inclusión del “homicidio infantil” como delito grave que amerite prisión preventiva para el responsable, a
                                            
fin de garantizar la impartición de justicia.
 
En este tema, el diputado Urbina Lucero manifestó su voto en contra de la iniciativa por considerar que la prisión preventiva violenta los derechos humanos de las personas. El proyecto de dictamen se aprobó por mayoría de los diputados presentes.
 
Enseguida se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo estatal, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora en materia de homicidio infantil.
 
El proyecto de dictamen aprobado por unanimidad establece la reforma al Artículo 21 del Código Penal y la adición de un Capítulo III TER denominado “homicidio infantil” dentro del Título Decimosexto de Delitos contra la Salud y la Vida, y un Aartículo 263 TER, todos del Código Penal para el Estado de Sonora.
 
Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, a fin de que se incluyan en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.