dic 3 2019

Aprueban Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos para el Estado

                                                Hermosillo, Son., diciembre 3 de 2019.- Por ser esta entidad un campo muy amplio para el florecimiento de ataques tecnológicos que generalmente se cometen en el anonimato y en los que se invade el ámbito privado de las personas con el fin de cometer actos ilícitos muy diversos, la LXII Legislatura aprobó una nueva Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos para el Estado de Sonora.

Esta primera sesión ordinaria del mes de diciembre se celebró en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, CRIT, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en atención al Decreto aprobado el 24 de octubre del presente, que habilitó transitoriamente como recinto oficial del Congreso del Estado dichas instalaciones.
 
Los integrantes de la LXII Legislatura realizaron un recorrido por las instalaciones del CRIT, cuya directora, Marisol Lomelí Pacheco, les dio la bienvenida y agradeció la atención de haber elegido este lugar para sesionar.
 
Enseguida dio inicio la plenaria, en la que el diputado Jorge Villaescusa Aguayo dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que con base en una iniciativa de su autoría, establece que en esta entidad federativa, el 83 por ciento de los hogares están conectados a Internet y en 2017 había 71.3 millones de usuarios en el país, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más.
 
Esta nueva normatividad representa una herramienta indispensable para la prevención de una modalidad de delitos que es relativamente nueva, por cometerse al amparo de dispositivos de alta tecnología para invadir el ámbito privado de sus víctimas, con el fin de cometer actos ilícitos muy diversos en contra de las mismas, los cuales pueden ser de índole sexual, discriminatorio, de hostigamiento o para obtener algún tipo de ventaja o beneficio económico indebido, expuso.
 
Villaescusa Aguayo agregó que en el Décimo Tercero Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas en Doha, Catar, del 12 al 19 de abril de 2015, diversos países miembros consideraron de suma importancia poner especial atención al combate y prevención de los delitos cibernéticos.
 
Dicha postura la asumió la ONU por considerar que se trata de una forma emergente de la delincuencia transnacional y una de las de más rápido crecimiento, con un millón de víctimas por día a nivel
                                            
                                                mundial, y con ganancias ilícitas por billones de dólares anuales, de los que tres cuartas partes corresponden a la delincuencia organizada, sostuvo el legislador.
 
Explicó que lo que le motivó a crear este proyecto de Ley es porque Sonora es la cabeza, el Estado que más hogares interconectados tiene en el país, lo cual trae ventajas y a la par desventajas, ya que en promedio, las personas permanecen conectadas a Internet doce horas, lo que representa una jornada de trabajo.
 
De acuerdo a la última estadística, son 88 millones los que están conectados en el país y de 2018 a 2019, el número de usuarios aumentó en seis millones de cibernautas en redes sociales, de ahí la importancia de atacar estos delitos, sólo superados por el narcotráfico y según cifras de la CONDUCEF, cada hora se cometen 483 delitos en el territorio nacional, dijo.
 
Uno de los considerandos del dictamen establece que los países en desarrollo son los que más carecen de la capacidad para combatir este tipo de delitos, mientras que los de menores niveles son los que presentan las mayores tasas de victimización por ciberataques, entre otras formas de delincuencia que hacen uso de dispositivos de alta tecnología, aunado al hecho de que los delincuentes también explotan las lagunas jurídicas y las  débiles medidas de seguridad de los países poco desarrollados, sobre todo aquellos que tienen poca o nula cooperación con los países del “primer mundo”.
 
La Ley consta de 28 artículos divididos en nueve capítulos: Disposiciones generales; Del Consejo Estatal de Prevención de Delitos Cibernéticos; De los consejos regionales de prevención de delitos cibernéticos; De la coordinación de programas institucionales; De la asesoría y capacitación; De la evaluación de resultados; De la participación ciudadana; De las sanciones; y Disposiciones complementarias.
 
Posicionamientos
La diputada Diana Platt Salazar, quien el pasado 24 de octubre presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que traslada provisionalmente el recinto oficial del Congreso del Estado a las instalaciones del CRIT Sonora, recordó que hace 27 años la Asamblea General de la ONU proclamó la conmemoración mundial del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
“Es un honor ser la primera Legislatura que sesiona en el CRIT Sonora a sus nueve años de apertura. Uno de cada siete personas padece algún tipo de discapacidad y son cuatro veces más propensos de ser
                                            
víctimas de algún tipo de violencia, siendo la ignorancia el principal responsable del estigma y discriminación que sufren”, aseveró.
 
Es deber de los legisladores crear conciencia e involucrarse en todo lo que beneficie a sus representados, postura en la que coincidieron con sus posicionamientos las diputadas María Magdalena Uribe Peña, Marcia Lorena Camarena Moncada, Gricelda Lorena Soto Almada, María Dolores Del Río Sánchez, así como los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Carlos Navarrete Aguirre, Lázaro Espinoza Mendivil y Filemón Ortega Quintos.
 
La diputada Soto Almada dijo que en el presupuesto federal para  2020, todas las personas con alguna discapacidad recibirán un apoyo económico del gobierno, además de que el titular del Ejecutivo Federal anunció el 1º de diciembre que propondrá reformar la Carta Magna para elevar a rango constitucional el derecho a una pensión digna en la vejez.
 
El diputado Montes Piña presentó una experiencia familiar mediante un video para dar a conocer que fue en el CRIT de esta ciudad donde un hijo suyo ha recibido una excelente atención por parte del personal, e hizo un exhorto a todos los gobiernos para que participen de manera responsable en apoyar a este tipo de fundaciones.
 
“La falta de compromiso social, en algunas ocasiones por los gobiernos, cae en la afectación de cientos de familias. Este año se quedaron alrededor de 400 familias sin atención, debido a una reducción que hubo en la aportación a este CRIT; no nos debe pasar inadvertido que de los 43 millones que le correspondían para atender a familias o que requería para atender familias esta unidad del CRIT, sólo le asignaron 26, de los cuales sólo le han entregado 13 millones”, expresó.
 
El diputado Gildardo Real Ramírez, presidente de la mesa directiva, informó que el pasado lunes diputados del PAN sostuvieron una reunión con el Secretario de Hacienda estatal y otros funcionarios, en la cual se les planteó la necesidad de cumplir con el convenio para la fundación, a lo que el funcionario se comprometió que esta semana les harán llegar dos ministraciones de las atrasadas, por lo que el legislador pidió a la directora del CRIT le informe si se cumplió o no con el convenio.
 
Posteriormente hizo entrega, a nombre del Congreso del Estado, de un donativo por 100 mil pesos que aportaron en conjunto los 33 diputados. La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 5 de diciembre, a las 11:00 horas.