dic 4 2019

Plantea Fiscal a diputados necesidades presupuestales

                                                Hermosillo, Son., diciembre 4 de 2019.- En el marco de la revisión y análisis del paquete económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2020, ante los diputados de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado, planteó las necesidades presupuestales que ascienden a más de 2 mil 500 millones de pesos que la dependencia requiere para operar el próximo año.

En reunión de trabajo, los diputados Diana Platt Salazar y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidentes de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, respectivamente, explicaron la metodología para desahogar la reunión, que consistió en tres rondas de preguntas por parte de cada bancada y las representaciones parlamentarias de la LXII Legislatura a la funcionaria estatal, una vez que realizada su participación en el seno de las comisiones.
 
Acto seguido la legisladora cedió el uso de la palabra a Contreras Córdova, quien detalló los aspectos más relevantes sobre las necesidades de la dependencia, en relación al Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2020.
 
Contreras Córdova destacó que la dependencia requiere un mayor presupuesto en infraestructura, recurso humano y gasto operativo, que vendrá a fortalecer las actividades de procuración de justicia en todas las regiones de la entidad.
 
En la primera ronda de preguntas el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño cuestionó sobre la posibilidad de que las fiscalías especializadas Anticorrupción y Electoral puedan gozar de autonomía operativa y presupuestal, de forma real en la práctica, para ser funcionales y no estén limitadas en esos rubros.
 
En relación
                                            
                                                con el presupuesto para la fiscalía electoral, la funcionaria consideró que no es viable la reducción al presupuesto, y sobre la autonomía de las dependencias en mención, se manifestó respetuosa de la Constitución para que éstas realicen el ejercicio de sus atribuciones para la gestión de sus recursos.  
 
Enseguida el diputado Jesús Alonso Montes Piña cuestionó respecto a algunas dependencias autónomas a cargo de la Fiscalía que hayan tenido reducción al presupuesto y sobre la solicitud de los montos requeridos ante la Secretaría de Hacienda para el ejercicio del año 2020.
 
Sobre la entrega de las ministraciones a la dependencia, la funcionaria señaló que sí se entregaron en tiempo y forma, y también mencionó que sí hizo entrega a la Secretaría de Hacienda de los conceptos y montos sobre las necesidades presupuestales para el próximo año, soportadas con los análisis respectivos.
 
Posteriormente el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh comentó la importancia de la fiscalía en el tema de seguridad y el trabajo efectivo para dar una respuesta favorable a la sociedad en general, misma que lo exige día a día, para lo cual, dijo, “estaremos al pendiente de las gestiones para mejorar la situación presupuestal”.
 
En la segunda etapa de preguntas correspondió participar a la diputada Magdalena Uribe Peña quien se refirió a la importancia de priorizar recursos para la procuración de justicia y el impulso a la figura de la denuncia, misma que, dijo, es necesario darle seguimiento para su atención.
 
La funcionaria explicó que ante las denuncias que se presentan, el personal con que se cuenta hace lo necesario para dar respuesta a la sociedad.
 
Continuó el diputado Gildardo Real Ramírez, quien realizó
                                            
una serie de observaciones en materia de seguridad pública y mostró su interés por apoyar con la asignación de mayores recursos para la dependencia, e invitó a sus compañeros a trabajar en la legislación para que año con año se incremente el presupuesto hasta llegar al ideal ante las necesidades de los ciudadanos en el rubro.
 
Por su parte, la diputada María Dolores Del Río Sánchez coincidió con la propuesta del diputado Real Ramírez y cuestionó sobre las metas a cumplir y sobre el presupuesto que se solicita para el siguiente año.
 
La funcionaria explicó que se requieren áreas de inteligencia, personal capacitado, investigación cibernética, fortalecer las áreas laborales respecto de Ministerios Públicos y Peritos para poder actuar en tiempos con la diligencia que amerita el sistema acusatorio y oral.
 
En la tercera ronda de preguntas, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar solicitó se especificara el tema de la reducción del presupuesto a la fiscalía especializada en materia electoral y cuestionó sobre el cierre de carpetas de investigación durante el año.
 
La Fiscal General explicó que la Secretaría de Hacienda realizó un ajuste en el gasto de operación y consideró que no debió darse cuando se viene un año electoral, y en relación a las carpetas de investigación, afirmó que se han tenido muy buenos resultados, aun cuando se tuvo un inicio tardío con el sistema acusatorio.
 
A la reunión también asistieron los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, Martín Matrecitos Flores, Carlos Navarrete Aguirre, Ernestina Castro Valenzuela, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Orlando Salido Rivera, Leticia Calderón Fuentes, Gricelda Lorena Soto Almada, Rosa María Mancha Ornelas y Miguel Ángel Chaira Ortiz.