feb 7 2020

Aprueba Comisión de Gobernación Minuta y asuntos de municipios

                                                Hermosillo, Son., febrero 6 de 2020.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los proyectos de dictamen de minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos; y las renuncias de la Síndica de Bavispe y de regidores de los municipios de Bácum y Divisaderos.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 28 de la Constitución Federal, en materia de condonación de impuestos, remitido a este Poder Legislativo por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
 
El legislador dio lectura al Artículo que se reforma para quedar como sigue: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes,
                                            
                                                el mismo tratamiento se dará a las prohibiciones al título de prohibición a la industria”.
 
Enseguida el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen mediante el cual se aprueba la renuncia de la ciudadana Viridiana Dórame Romero, al cargo de Síndica del Ayuntamiento de Bavispe, razón por la cual se deberá hacer de su conocimiento a la ciudadana Gabriela Rodríguez Cervantes, a efecto de que rinda la protesta de Ley, para lo cual se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes para que a nombre y representación de este Poder Legislativo acuda a la toma de protesta referida.
 
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito de la Presidenta y Secretario del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, mediante el cual hacen del conocimiento a esta Soberanía, el fallecimiento del ciudadano Víctor Manuel Armenta Zavala, quien ocupaba el cargo de regidor propietario, y solicitan se realice la declaratoria de ausencia absoluta.

Además para que se llame al regidor suplente, Francisco Javier
                                            
Villanueva Gaxiola, para que rinda la protesta de Ley para ejercer las funciones. Para tal efecto, a nombre y representación de este Poder Legislativo, se comisionó a la diputada Rosa María Mancha Ornelas.
 
Por último, el diputado Montes Piña puso a consideración el proyecto de dictamen mediante el cual se aprueba la renuncia de la ciudadana María Teresa Silva López al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento de Divisaderos, Sonora, razón por la cual se deberá hacer de conocimiento a la ciudadana Olivia Quintana Acuña, a efecto de que rinda la protesta de Ley, para lo cual se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes para que en nombre y representación de este Poder Legislativo acuda a la toma de protesta referida.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, Norberto Ortega Torres, Gricelda Lorena Soto Almada y Héctor Raúl Castelo Montaño.
 
Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.