feb 20 2020

Dictaminan comisiones de Justicia y Seguridad diversos asuntos

                                                Hermosillo, Son., febrero 20 de 2020.- Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron cuatro proyectos de dictamen, dos de ellos a la Ley del Registro Civil, una reforma al Código Penal y la dictaminación de la terna para la elección del Comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, remitida por la Gobernadora del Estado.

En tanto, las Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad Pública, en forma Unida, aprobaron la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
 
De acuerdo al orden del día aprobado, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recordó que el dictamen de la terna para la elección del Comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se regresó a la citada dictaminadora para revisión, análisis y, en su caso, dictaminación, por lo que, ante ello, se invitó al Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno para que explicara el proceso que se realizó.
 
Acto seguido, el diputado Urbina Lucero cedió el uso de la palabra a Miguel Ángel Tzintzun López, quien explicó ante los legisladores que el proceso realizado por la dependencia para integrar la terna para el cargo en mención se realizó apegado a Derecho.
 
En este tema, los diputados del grupo parlamentario de Morena solicitaron la reposición del procedimiento bajo
                                            
                                                el argumento de que los perfiles de los ciudadanos propuestos no cumplen con la normatividad y que la convocatoria no fue socializada.
 
Luego de un receso, los diputados de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Seguridad Pública, en forma Unida, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, que busca establecer protocolos de actuación y garantizar la seguridad de los detenidos por faltas administrativas.
 
Enseguida solo los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos continuaron en la reunión, y el diputado Urbina Lucero sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 263 BIS-1 del Código Penal para el Estado de Sonora, presentado por el diputado Carlos Navarrete Aguirre.
 
En el proyecto de dictamen se establece aumentar el castigo por el delito de feminicidio para quedar como sigue: “a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta y cinco a sesenta y cinco años de prisión y multa de mil a mil quinientas Unidades de Medida y Actualización”.
 
En seguimiento al orden del día, el diputado Urbina Lucero puso a consideración la iniciativa presentada por los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 52 bis a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.
 
El proyecto de dictamen dispone que la vigencia de las actas de nacimiento y las
                                            
copias certificadas de las mismas que expida la autoridad registral, no estén sujetas a plazo alguno, garantizando con ello el derecho de las personas a contar con un documento que acredite su identidad y que no pierda su valor con el solo paso del tiempo.
 
De igual forma, el diputado Urbina Lucero sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Miroslava Luján López, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, en materia de identidad de género.
 
Por último puso a consideración el dictamen de la terna para la elección del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, remitida por la gobernadora Claudia Pavlovich, mismo que fue aprobado por mayoría de los diputados que integran la comisión dictaminadora.
 
A la reunión asistieron los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Leticia Calderón Fuentes, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Magdalena Uribe Peña, Jesús Alonso Montes Piña, Héctor Raúl Castelo Montaño, Rosa María Mancha Ornelas, Alicia Gaytán Sánchez, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Ernestina Castro Valenzuela, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Gricelda Lorena Soto Almada, María Dolores Del Río Sánchez, Luis Armando Colosio Muñoz y Luis Mario Rivera Aguilar.
 
Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.