mar 3 2020

Resuelve Congreso enviar exhorto e iniciativa a Cámara de Diputados

                                                Hermosillo, Son., marzo 3 de 2020.- Para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expida lo antes posible el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y reforme la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el Congreso del Estado aprobó dos acuerdos, el primero con exhorto y el segundo para presentar ante dicha instancia una iniciativa con proyecto de decreto.

En esta primera sesión ordinaria del mes de marzo, el orden del día también incluyó la presentación de iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como posicionamientos con relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la situación actual del Coronavirus.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela presentó su iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión, a efecto de que expida lo antes posible el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en virtud de que ya feneció el plazo de 180 días previsto en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto publicado el 15 de septiembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

El referido plazo venció el 16 de marzo de 2018, situación que afecta gravemente a todas las entidades federativas, quienes se encuentran imposibilitadas, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para poder legislar temas que son necesarios para eficientar y mejorar la impartición de justicia, expuso.

“Uno de tantos temas es la regulación de los divorcios incausados, los cuales en cada juzgado donde se tramitan lo hacen con base a un criterio jurisprudencial y no así con base a una norma que regule el trámite especial para ese tipo de divorcios, lo que origina que cada Juez dé un trámite diferente a cada juicio”, aseveró la legisladora.

Recordó que existe un precedente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual se resolvió, dentro de la Acción de Inconstitucionalidad 144/2017, promovida por la Procuraduría General de la República en contra del Decreto 932, publicado en el periódico oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el 22 de septiembre de 2017, modificar diversas disposiciones del Código de Procedimientos Familiares de esa entidad, por ser facultad exclusiva del Congreso de la Unión la de legislar en materia procesal y civil.

En un segundo Acuerdo aprobado por el Pleno, el resolutivo es para presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objeto de que los pescadores ribereños tengan derecho a una pesca legal del pez dorado.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil destacó la importancia de que los
                                            
                                                pescadores ribereños no promueven una confrontación con las autoridades encargadas de la regulación, ni con los pescadores deportivos y prestadores de servicios turísticos, sino lo que buscan es que los dos sectores involucrados puedan obtener los máximos beneficios de una actividad, que bien aprovechada, puede generar más beneficios a favor del desarrollo turístico del país.

En su iniciativa plantea que el pez dorado no esté entre las especies que son consideradas, según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, como destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, entre las que están el marlín, el pez vela, el pez espada, el sábalo o chiro, y el pez gallo.

“Será una tabla de salvamento para los pescadores ribereños, que con el apoyo de la autoridad y la colaboración de los investigadores del área pesquera, pueden lograr que la pesquería del pez dorado sea un real ejemplo de la sustentabilidad que la propia Ley tanto promueve”, externó.

Presentan iniciativas y posicionamientos
Por considerar que los sonorenses no pueden esperar dos o tres años para que se les informe de la situación en la que se encuentra el Estado en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del Artículo 188 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

Agregó que el plazo de tres años establecido en la norma, para que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, en coordinación con la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora den un informe detallado de la situación general, se debe modificar para que sea cada año.

“Después de los derrames en Cananea y Guaymas, las quemas de llantas en diversas partes de Sonora, las y los sonorenses no podemos estar esperando dos o tres años para que se informe de la situación en que se encuentra el Estado en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente”, expresó.

El cuidado del medio ambiente es prioritario para tener una vida digna, indicó, por lo cual las autoridades no deben ocultar nada y la sociedad debe estar correctamente informada. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará la iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto de implementar en la entidad la segunda vuelta electoral en los procesos para elegir Gobernadora o Gobernador y ayuntamientos en las elecciones de 2021.

El diputado Eduardo Urbina Lucero
                                            
explicó que el objetivo es que en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta en la elección, se realizaría una segunda vuelta en la que participarían los dos aspirantes que hubieren obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta, a fin de elegir a un ganador, y lo mismo aplicaría para la elección de ayuntamientos.

Agregó que uno de los beneficios de la segunda vuelta es que brinda mayor certeza en los resultados finales, por el nivel de atención e impacto que genera, así como mayor legitimidad de la ganadora o ganador por obtener el apoyo de más de la mitad de los electores, sin dejar de lado que se estimularía la responsabilidad ciudadana y permitiría al ciudadano tener un segundo momento de decisión.

“Extrapolando la elección de 2018 a la de 2021, podemos visualizar un escenario poco alentador si nos quedamos estáticos ante la realidad de la fragmentación del voto. Un Gobernador apoyado por solo uno de cada tres sonorenses o una diferencia entre el ganador y el segundo lugar, en márgenes muy reducidos pudiera tener un gran costo de oportunidad en el alcance de un gobierno que lleve a Sonora a un mejor futuro”, exteriorizó.

Después de la presentación de la iniciativa, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño la calificó como un intento por oficializar una alianza de facto entre el PRI y el PAN, ya que se trata, indicó, de una estrategia política que se ha presentado en otros estados que tendrán elección a Gobernador en 2021.

Aseguró que se trata de una alianza perversa y partidocrática para frenar el avance de MORENA en el Estado e impedir que la cuarta transformación llegue a Sonora en 2021, a lo que el diputado Urbina Lucero respondió que la iniciativa no tiene dedicatoria para nadie.

En esta sesión ordinaria se presentaron dos posicionamientos, uno en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el domingo 8 de marzo, y sobre la situación actual del Coronavirus.

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada llamó al Poder Legislativo a recuperar su papel protagónico en la implementación de acciones que protejan a la mujer y a la familia, en especial a las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, como la asignación de recursos para la aplicación de planes y proyectos de inversión que permitan su desarrollo en diversos ámbitos.

El diputado Filemón Ortega Quintos dijo que no debe generarse alarma por la confirmación de varios casos de coronavirus en el país, e hizo un llamado a los ciudadanos para que no realicen compras de pánico de cubre bocas y gel antibacterial, como ha ocurrido en otras ciudades, y a que las autoridades estén alertas de que los comercios no incrementen abusivamente los precios de dichos productos.

La próxima sesión del Pleno se citó para el jueves 5 de marzo, a las 11:00 horas.