mar 5 2020

Homologan Ley de Educación para inculcar cuidado medio ambiente

                                                Hermosillo, Son., marzo 5 de 2020.- Una de las finalidades de la educación en el Estado de Sonora será inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad, de acuerdo al Decreto aprobado por el Pleno en su sesión ordinaria.

Con esta adición a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, lo que se busca es inculcar en la conciencia de los integrantes más jóvenes de la sociedad, los conceptos y principios fundamentales antes mencionados, al considerar los integrantes de las comisiones de Educación y Cultura, y Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, que se trata de medidas alternativas para combatir las causas del cambio climático desde antes que se originen.

Las dictaminadoras estudiaron la iniciativa presentada el 9 de abril de 2019 por los integrantes del grupo parlamentario de Nueva Alianza, quienes consideraron importante homologar dicha disposición con lo establecido en la Ley General, a fin de que se impartan estos temas en la educación que brinda el Estado.

“Con esta homologación se busca que se traiga a cuenta elementos que en la Ley General de Educación ya se contemplan como parte de los fines de la educación que se imparte en el país y que la Ley de Educación para el Estado de Sonora aún no ha incorporado”, argumentaron en su iniciativa los diputados Francisco Javier Duarte Flores y Fermín Trujillo Fuentes.

Refirieron que al ser evidente que las leyes federal y local sobre cambio climático no son herramientas suficientes para que las autoridades puedan detener la tendencia de la sociedad de continuar realizando acciones que perjudican el medio ambiente, es necesario encontrar nuevas maneras para crear conciencia social en la importancia que tienen los ecosistemas y cómo las acciones de las personas puedan llegar a modificarla gravemente, al punto de deteriorar su propia calidad de vida.

En esta sesión ordinaria, la asamblea también aprobó otra modificación a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, al incluir dentro de las obligaciones de la autoridad educativa estatal (Secretaría de Educación y Cultura), llevar a cabo programas de capacitación de manera permanente y gratuita en Lengua de Señas Mexicanas y escritura Braille, dirigido a personal docente y estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas.

En el mismo Decreto, cuya dictaminación llevaron a cabo las comisiones de Educación y Cultura, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, también se modifican disposiciones de la Ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad del Estado de Sonora, donde se establece que se deberá fomentar y promover la creación de grupos en las instituciones educativas existentes en el Estado.

Al Decreto le dio lectura el diputado Orlando Salido Rivera, quien el 9 de abril de 2019 presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado.

Aprueban
                                            
                                                acuerdos, turnan iniciativas y presentan posicionamientos
En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó cuatro puntos de Acuerdo, la Presidencia turnó a comisiones dos iniciativas con proyectos de decreto y se presentaron dos posicionamientos: con motivo del paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo de 2020 y en relación al Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo.

El primer Acuerdo resuelve declarar desierta la convocatoria pública contenida en diverso Acuerdo número 227 y emite una nueva convocatoria pública a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones de familiares, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

La convocatoria es para que los anteriormente mencionados se auto propongan o presenten ante esta Soberanía las propuestas de ciudadanas o ciudadanos a ocupar el cargo de Consejera o Consejero del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, de conformidad con lo previsto en el Artículo 13 de la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora. El Acuerdo lo presentó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada presentó iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder resuelve exhortar al Presidente del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, para que informe al Congreso del Estado con qué estudios técnicos cuenta sobre las condiciones del transporte público de pasaje urbano de los años 2018, 2019 y a la fecha, y cómo debe mejorarse el servicio en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora.

Al Director General de Transporte en el Estado se le exhorta en el mismo Acuerdo a que informe a esta Soberanía los planes de aplicación del dinero público del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte Público, relacionado con el Programa Movilidad y Transporte Competitivo y Sustentable asignado y establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020 en los municipios mencionados.

En el mismo tema del transporte público en el Estado, el Pleno aprobó un Acuerdo mediante el cual resuelve llamar a comparecer el jueves 12 de marzo al Director General de Transporte, a fin de que informe el estado que guarda el servicio de transporte público y presente un plan urgente a un mes.

Inicialmente la diputada Leticia Calderón Fuentes había propuesto que esta Soberanía dirigiera un exhorto a la Gobernadora del Estado para que destituyera a dicho funcionario, sin embargo el asunto no reunió los votos suficientes para que fuera considerado de urgente y obvia resolución, por lo que al generarse un debate con la participación de diversos legisladores, de nuevo se llevó a cabo la votación y se redactó otro Acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad.

En la discusión participaron los diputados Rosa María Mancha Ornelas,
                                            
Eduardo Urbina Lucero, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Gildardo Real Ramírez, Rosa Icela Martínez Espinoza, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Magdalena Uribe Peña.

El cuarto Acuerdo aprobado por la asamblea resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a que haga de conocimiento público e informe detalladamente a esta Soberanía, el proyecto a desarrollar dentro de los siete polígonos que constituyen el parque recreativo La Sauceda y que se encuentran desincorporados del régimen de dominio público del Estado por el Decreto publicado el 28 de octubre de 2019 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

También para que, con independencia del vencimiento del plazo establecido dentro del referido Decreto, se realicen las acciones que sean necesarias para la reincorporación de los terrenos que han sido donados al fideicomiso público Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, propuso el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará una iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con proyecto de decreto que reforma el inciso Ñ) de la fracción III del Artículo 61 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, con el objeto de que los ayuntamientos celebren contratos para la ejecución de proyectos que se lleven a cabo bajo la modalidad de alianza público privada de servicios u otros contratos o actos multianuales.

Se deberá hacer previa consulta vecinal a toda la población del Municipio, de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana, estableció el legislador en su iniciativa.

La Presidencia turnó a las comisiones de Educación y Cultura, y para la Igualdad de Género, en forma unida, una iniciativa que presentó el diputado Carlos Navarrete Aguirre, con el objeto de que desde la educación básica se promueva la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de Sonora.

Explicó que se trata de la reforma a la fracción VI del Artículo 22 BIS I de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, para que se brinde atención psicosocial a quienes lo requieran ante algún tipo de agresión, además de que en el programa focalizado que deberá implementar la Secretaría de Educación y Cultura, se incluya la equidad de género como uno de los elementos mínimos.

En esta sesión se presentaron dos posicionamientos, el primero de la diputada Magdalena Uribe Peña, mediante el cual convocó a los integrantes del Poder Legislativo a ser sensibles a las exigencias de las mujeres mexicanas, con motivo del paro nacional previsto para este lunes 9 de marzo, y pidió a todas las mujeres a permanecer en sus casas para apoyar esa acción.

En el segundo posicionamiento, relacionado con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la diputada Alicia Gaytán Sánchez hizo un llamado a que se generen políticas públicas con perspectiva de género y a que se cuente con mejores servidoras y servidores públicos que atiendan con empatía y efectividad, todo lo relativo al problema de violencia hacia las mujeres.

El Pleno sesionará el martes 10 de marzo, a las 11:00 horas.