mar 17 2020

Aprueba el Pleno Ley de fomento y apoyo a la proveeduría

                                                Hermosillo, Son., marzo 17 de 2020.- Apoyar e incentivar a las personas que realizan la actividad de proveeduría en el Estado de Sonora, con la finalidad de promover que dicha actividad sea tomada en cuenta, dándole prioridad a los proveedores de materiales y servicios locales sobre los foráneos, tiene por objeto la Ley de fomento y apoyo a la proveeduría para el Estado de Sonora aprobada hoy por el Pleno del Congreso.

La Comisión de Fomento Económico y Turismo dictaminó este proyecto con base a la iniciativa que el 19 de marzo de 2019 presentara ante la LXII Legislatura el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, bajo el considerando de potencializar el desarrollo de la actividad de proveeduría, expuso, con la obtención de todos los beneficios que implica para este sector productivo, así como para el desarrollo económico de la entidad.

“Estaríamos contribuyendo con una actividad comercial que requiere del apoyo gubernamental para su desarrollo en nuestro Estado y así cubrir las necesidades de materiales y servicios en los ámbitos comercial e industrial, sin demeritar los beneficios económicos que esto representa para la economía sonorense en su conjunto”, aseveró el legislador.

Para atender la demanda que el mercado local exige, el servicio de proveeduría al que se refiere la Ley amerita la atención y el impulso de las autoridades competentes, para lo cual es necesaria una reglamentación adecuada que permita impulsar, apoyar, pero sobre todo, priorizar el desarrollo de la proveeduría local sobre los proveedores foráneos, establece uno de los considerandos del dictamen.

La nueva Ley consta de 54 artículos, siete transitorios y siete títulos: Disposiciones Generales; Del Comité para el Desarrollo de Proveedores; De la Coordinación del Estado con el Comité para el Desarrollo de Proveedores; De la política estatal de fomento a la proveeduría; De los estímulos; Del fondo para el financiamiento al fomento y apoyo de la proveeduría; y Del Procedimiento administrativo y las sanciones.

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó cuatro acuerdos, tres con exhortos y uno que resuelve: no se amerita la incoación del procedimiento de revocación de mandato en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Santa Ana, Sonora, y se desechan de plano los escritos contenidos en los folios 2084 y 2110, correspondientes a esta LXII Legislatura, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión
                                            
                                                de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano propuso que este Poder Legislativo envíe un exhorto a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora y a las comisiones de dicha materia en los ayuntamientos de la entidad, para que den pleno cumplimiento a la Ley Estatal de Mejora Regulatoria y no se impida el desarrollo económico del Estado y sus municipios.

Agregó que para lograrlo debe cumplirse con los principios y bases de: mayores beneficios que costos para la sociedad; seguridad jurídica en derechos y obligaciones de los solicitantes; y el uso eficiente de las tecnologías de la información.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder resuelve exhortar a los ayuntamientos de la entidad, a efecto de que, en el ejercicio de sus atribuciones, creen en sus municipios las secretarías, direcciones o las instancias correspondientes para fortalecer los mecanismos de vigilancia y protección en materia de violencia de género que busquen salvaguardar la integridad de las mujeres.

También para que diseñen políticas públicas orientadas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la incorporación de la perspectiva de género en todas sus acciones, señaló.

El Acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que otro que resuelve, a solicitud de la petición realizada por el ciudadano Gustavo Acosta Gaxiola, contenida en el folio 2101-62, exhortar a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y al titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora.

El resolutivo presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece solicitar a ambos funcionarios que, en el ámbito de sus atribuciones legales, informen a esta Soberanía sobre el estatus de la denuncia con número de caso SON/HER/PGE12018/503/00121, con la finalidad de brindar certeza a la ciudadanía de Navojoa, Sonora.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con el objeto de crear la unidad de igualdad de género al interior del Poder Judicial del Estado de Sonora y para lo cual propuso adicionar diversas disposiciones a su Ley Orgánica.

Dicha unidad tendría por objeto promover y gestionar al interior de
                                            
dicho Poder, el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género de manera integral y transversal, como ejes rectores institucionales en todas las actividades inherentes al servicio de impartición de justicia, expuso la legisladora.

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, estudiarán una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley que establece el Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de Sonora, a propuesta de la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada.

Propuso que cuando se cometa el delito de lesiones inferidas a un menor con alguna condición de discapacidad, además de las medidas determinadas por el juzgador, el infractor reciba tratamiento educativo y terapéutico sobre empatía, inclusión y personas con discapacidad en una institución especializada, a efecto de asegurar una readaptación social satisfactoria.

La Comisión de Educación y Cultura estudiará por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción XXVII del Artículo 24 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, presentada por los diputados Francisco Javier Duarte Flores y Fermín Trujillo Fuentes.

Dicha legislación establece en su Capítulo III diversas facultades y obligaciones del Estado en materia educativa, entre las cuales destaca la de garantizar que en las escuelas se brinde el apoyo a los alumnos que presenten problemas de bajo rendimiento escolar o síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, alteraciones neuroconductuales u otros trastornos del comportamiento.

La disposición anterior se completaría de manera importante con la posibilidad de dotar a los planteles con sistemas de pupitres bicicleta diseñada para encajar debajo del pupitre escolar y de esta forma, cuando el alumno sienta la necesidad de moverse, simplemente podrá pedalear y descargar la energía que le sobra para seguir concentrado en clase, indicó el diputado Duarte Flores.

Antes de la clausura de la sesión, el diputado Filemón Ortega Quintos presentó un posicionamiento en relación con la violencia feminicida y las medidas que el Estado y los municipios implementan, al dar lectura a lo establecido en el Artículo 17 de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión del Pleno.