jul 9 2020

Realiza Comisión Especial COVID-19 reuniones virtuales con funcionarios

                                                Hermosillo, Son., julio 7 de 2020.-  La contingencia sanitaria ha originado en Sonora ampliaciones presupuestarias por un monto total de mil 212 millones de pesos, sin haberse ejercido aún el financiamiento por 520 millones que redireccionó el Congreso del Estado para hacer frente a esta pandemia, informó el Secretario de Hacienda en el Estado, Raúl Navarro Gallegos, ante los integrantes de la Comisión Especial COVID-19, de este Poder Legislativo.

En sesión virtual moderada por el presidente de esa comisión, diputado Lázaro Espinoza Mendívil, el titular de la Hacienda estatal aclaró que “del financiamiento aprobado por el Congreso del Estado de Sonora no se ha dispuesto de un sólo peso de ese crédito; no se ha utilizado, pues su contratación es muy reciente. Se realizó ante el Registro Público de Obligaciones y ante la Secretaría de Hacienda para poder llevar a cabo los contratos correspondientes”.
 
Detalló que de los mil 212 millones de pesos que se han usado en la pandemia, 311 tienen origen en el ingreso de la venta del estadio de beisbol Héctor Espino y los 901 millones restantes han sido aplicados por recursos propios del Estado, tras la reasignación del presupuesto.
 
El diputado Lázaro Espinoza Mendívil solicitó al compareciente un desglose detallado de posibles recursos adicionales por parte de la Federación o de particulares para enfrentar esta pandemia.
 
Navarro Gallegos informó que se redujo el 70 por ciento del presupuesto de gastos de operación no comprometido por dependencias estatales de abril a diciembre, equivalente a un monto de 371 millones de pesos, además de ajustar el presupuesto de operación de organismos estatales en otro 70 por ciento, de abril a diciembre, equivalente a 269 millones.
 
Aseguró que a través de estas medidas se liberaron 640 millones de pesos de recursos presupuestales y también se aplicaron 311 millones de pesos para la atención de la pandemia, de tal forma que se conformó un primer paquete de 950 millones de pesos para hacerle frente a la emergencia sanitaria no solo en materia de salud, sino en otros sectores que se han visto afectados.
 
El Secretario de Hacienda en el Estado destacó que para otorgar los microcréditos se han liberado fondos por 110 millones de pesos y para apoyos alimentarios 51 millones, a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal con 21 y del Sistema DIF Sonora con 30 millones de pesos.
 
La diputada Alejandra López Noriega consideró que la contingencia se ha salido de las manos de todos, por lo que sugirió mayor coordinación y control de las medidas que se están implementando en los diferentes niveles de gobierno. Además solicitó al secretario un informe presupuestal pormenorizado de los recursos que se han utilizado específicamente para la contingencia sanitaria.
 
Raúl Navarro aprovechó para informar que el próximo 30 de julio presentará ante el Congreso del Estado de Sonora el informe del segundo trimestre de las finanzas públicas que guarda la Administración Pública Estatal, tal como lo marcan los lineamientos.

Las legisladoras integrantes de la comisión, María Dolores del Río Sánchez, María Magdalena Uribe Peña, Diana Platt Salazar, Rosa Icela Martínez Espinoza y María Alicia Gaytán Sánchez tuvieron participación con temas sobre el desabasto de medicamentos; noticias falsas sobre contratación de créditos en dólares; desglose de recortes presupuestales por dependencias y por rubros; y recursos federales adicionales al ramo 28 y ramo 33, entre otros.
 
Por su parte el diputado Javier Duarte Flores cuestionó la existencia específica de un plan emergente para subsanar el desabasto de medicamento en el Estado, pues consideró de suma importancia que exista una medida pronta para el clamor de la población sonorense.
 
Los diputados Luis Mario Rivera Aguilar y Jesús Alonso Montes Piña pidieron al secretario un seguimiento a los proyectos y programas existentes de atención a grupos vulnerables, de ecología y otros más que se tenían contemplados en el presupuesto de egresos, además de preguntarle sobre los mecanismos utilizados para hacer llegar los recursos a los diferentes municipios.
 
Montes Piña aprovechó para hacer un llamado a sus homólogos del Congreso para que como Poder Legislativo amplíen el panorama y consideren en cada decisión a los municipios, comunidades y todas aquellas zonas del estado donde se desconoce la situación de salud que se vive.
 
El diputado Carlos Navarrete Aguirre hizo hincapié en los recursos canalizados a los organismos operadores de agua, pues aseguró que el municipio de Cananea continúa con problemas con su red de distribución y, por ende, de abastecimiento.
 
Navarro Gallegos dijo que en virtud de la caída de ingresos observada en los organismos operadores municipales de agua a cargo de la Comisión Estatal del Agua, se ha requerido canalizar subsidios adicionales por 20 millones de pesos, derivado de la baja recaudación que se vive por la pandemia, y para no afectar a la población con sistemas de cobranza y otras medidas se optó por apoyar a esos organismos.
 
Agregó que, si como lo señalaron en la sesión, se perciben diferencias en las cifras que han informado los diferentes secretarios en las comparecencias, es porque se han realizado en diferentes tiempos; sin embargo, aseguró que los detalles serán entregados en tiempo y forma, cumpliendo con los lineamientos de
                                            
                                                transparencia.

LEGISLADORES Y SEDESSON SE COMPROMETEN A ENRIQUECER PROGRAMAS QUE BENEFICIEN A LOS SONORENSES
El pasado 30 de junio, la Comisión Especial COVID-19 llevó a cabo una sesión de trabajo virtual con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, quien informó que un total de 93 mil 986 apoyos alimentarios son los que ha otorgado dicha dependencia estatal.
 
El secretario de SEDESSON manifestó que a partir de la declaración de emergencia sanitaria epidemiológica COVID-19, pusieron en marcha el Programa de Alimentación para aquellos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
 
“Se han entregado más de 90 mil apoyos con productos de la canasta básica a familias que habitan en su mayoría en localidades de mayor concentración poblacional o que han sido afectadas por la disminución de ingresos o pérdida de empleo, es decir, tanto en la ciudad como en la zona rural”, aseguró.
 
Puebla Espinosa de los Monteros informó que la validación del proceso estuvo a cargo de la Secretaría de la Contraloría, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y los gobiernos municipales, entre otros, lo que representa un total de 46 mil 993 familias beneficiarias, considerando a 4 integrantes por familia.
 
Lo anterior se resume en que siete de cada diez apoyos alimentarios fueron para familias de la zona urbana  puesto que hay un mayor impacto por la suspensión de actividades no esenciales.
 
“El COVID puso de manifiesto las desigualdades que las familias en pobreza han tenido que enfrentar por el confinamiento, sin derechohabiencia en el sistema de salud, con empleo informal, sin o con escasez de agua potable en la vivienda, sin energía eléctrica, sin Internet, con hacinamiento, sin drenaje o servicio sanitario, con uso inadecuado de leña como combustible, o sea con posibilidad de afectaciones a las vías respiratorias y, en general, una vivienda que no cumple con los requisitos de seguridad y habitabilidad”, aseveró.
 
Manuel Puebla dijo que es de suma importancia una mayor coordinación entre los sectores público, social y privado para brindar atención a los grupos de población en situación de pobreza, incluyendo las comunidades del área rural y las zonas indígenas, a quienes han llegado en un 30 por ciento los apoyos y despensas de productos básicos.
 
Los diputados integrantes de la dictaminadora, Diana Platt Salazar, Francisco Javier Duarte Flores, María Alicia Gaytán Sánchez y Rosa Icela Martínez Espinoza cuestionaron al titular de la SEDESSSON con respecto a las familias beneficiaras de los programas alimenticios que está otorgando la dependencia, a lo que el Secretario respondió que luego de la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional se ha llevado a cabo un programa de promoción en salud alimenticia.
 
El titular de la dependencia abordó los retos que se tienen como institución y mencionó como principal, el retraso en la liberación de presupuesto para la aplicación de estudios socioeconómicos, verificación de las condiciones de las viviendas a apoyar, supervisión de las zonas donde habrán de construirse obras, además del incremento en las demandas de apoyo y explorar áreas de oportunidad para eficientar el gasto social y generar el mayor impacto positivo en la población.
 
El diputado Filemón Ortega Quintos consideró la posibilidad de que los distintos apoyos que otorga la dependencia estatal  pudieran tener un sesgo político, a lo que Puebla Espinoza de los Monteros respondió que la institución coadyuva al bienestar social en todos los niveles, dándole prioridad a los más necesitados.
 
El suministro de agua potable, las acciones de SEDESSON para las familias que tienen mermados los ingresos, estrategias para mitigar la pobreza, programas alimentarios, niñez beneficiada, entre otros fueron otros temas que cuestionaron los integrantes de la comisión dictaminadora.
 
Manuel Puebla informó de algunos programas que han coadyuvado para el restablecimiento de la sociedad, tales como Soy Pilar, Tiempo al tiempo, Programa Estatal de Empleo Rural, así como de vivienda social e infraestructura básica, entre otros.
 
Aseguró que dentro de cinco meses, la dependencia pretende apoyar con 699 acciones de vivienda, al igual que decenas de obras de agua potable, alcantarillado y electrificación, además de la ejecución de 50 proyectos generadores de mano de obra no especializada.
 
El presidente de la Comisión Especial, diputado Lázaro Espinoza Mendívil, agradeció de antemano la asistencia y participación del secretario de SEDESSON, además de la asistencia de los diputados presentes, quienes reiteraron de manera unánime su apoyo para fortalecer y engrandecer las acciones y actividades que se realicen en pro de los sonorenses.

SE COMPROMETE SECRETARIO DE ECONOMÍA ANTE DIPUTADOS A GESTIONAR APOYOS PARA REACTIVAR AL SECTOR
Diseñar y reinventar nuevas estrategias en conjunto, entre Estado y Poder Legislativo para conseguir más apoyos de la Federación a través de su Secretaría de Economía, fue uno de los acuerdos a que llegaron el pasado 23 de junio, el secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, y los integrantes de la Comisión Especial COVID- 19 del Congreso que preside el diputado Lázaro Espinoza Mendívil.
 
En su exposición explicó que en Sonora son 116 mil unidades de trabajo, de las cuales 460 son empresas” tractor”, es
                                            
decir pilares de la economía en el Estado, en las cuales se han presentado una serie de problemas financieros.
 
Vidal Ahumada reconoció el intenso esfuerzo y trabajo de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, al adecuar un nuevo decreto ante la nueva realidad, que básicamente se resume en un plan de reactivación económica que resalta la cooperación y coordinación de las autoridades federales para proporcionar un marco de actuación donde la entidad se incorporará.
 
Agregó que en el pacto social es donde se incorporan todas las fuerzas académicas, productivas y científicas, y el objetivo es que puedan enfrentar la pandemia de una manera mucho más efectiva.
 
El titular de la Secretaría de Economía dijo visualizar serios problemas, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), espera que la economía mundial se reduzca en un 2.4 por ciento, además del desplome del mercado bursátil, donde cientos de establecimientos de ambos lados de la frontera han cerrado de manera definitiva, asegurando que esto ya se refleja en Sonora, donde se han perdido 30 mil empleos en este trimestre, cifra que podría llegar hasta los 43 mil empleos.
 
Sin embargo, Vidal Ahumada argumentó que no todo es negativo, pues Sonora representa un Estado con oportunidades para los inversionistas extranjeros, ya que cuenta con todas las fortalezas, desde el sector aeroespacial, eléctrico-electrónico, minero, agricultor y la opción de transportación vía marítima.
 
La diputada María Dolores Del Río Sánchez sugirió ante los demás integrantes de la comisión estar atentos a las medidas que se imponen y quiénes son las autoridades que avalan o castigan estas medidas en caso de incumplirse, tal como el hecho de negarle la entrada a un establecimiento a personas de 55 años en adelante, además de solicitar al Secretario de Economía pormenores del presupuesto canalizado a su dependencia.
 
Jorge Vidal Ahumada aseguró que la cantidad autorizada para su Secretaría fue de 165 millones de pesos, mismos que se han utilizado en la creación de créditos emergentes, de autoempleo y otros más. De éstos, reveló que se han otorgado 300 de 3 mil 200 créditos existentes.
 
Las legisladoras María Magdalena Uribe Peña, Diana Platt Salazar, María Alicia Gaytán Sánchez y Rosa Icela Martínez Espinoza abordaron al funcionario con temas como las acciones que se implementarán para el sustento económico de los grupos vulnerables, capacitaciones financieras y de economía para los diferentes sectores, reactivación económica en el sector turismo, y ventas electrónicas, entre otros.
 
Por su parte el diputado Luis Mario Rivera Aguilar dijo que, en un análisis de política comparada con otros países, detecta que en México se ha implementado como medida para mitigar la pandemia, los créditos económicos, por lo que solicitó fomentar nuevos modelos de empresas ecológicas como energía renovable y en pro del medio ambiente.
 
En su participación, el diputado Francisco Javier Duarte Flores solicitó que, de manera corresponsable, se rediseñen nuevas rutas y reglas para aquellos ciudadanos y comerciantes que no están en condiciones de acceder a un crédito. Además hizo un llamado a sus homólogos federales y senadores para que trabajen en equipo y Sonora pueda verse apoyado.
 
Ante las diversas participaciones, Jorge Vidal Ahumada destacó que definitivamente Sonora y el sector empresarial se tienen que preparar para que cuando el semáforo cambie a naranja, todos puedan incorporarse con nuevos protocolos.
 
“Empresas que están dentro de la cadena de valor de las empresas grandes, como por ejemplo la ferretería que le vende a la minería, que no está considerada como esencial pero que tiene que entrar como esencial, son definiciones se tienen que ir haciendo", sostuvo.

Agregó que "en este juego donde estamos integrados economía, trabajo, salud, gobierno, agricultura, seguridad social y hacienda se van a tomar las decisiones; esta comitiva ya se instaló y llevará a cabo la primera sesión esta misma semana”.
 
Reiteró que si logra recursos extraordinarios buscará reunirse mínimamente de manera virtual con los legisladores para juntos hacer una redistribución de los apoyos y aplicar el enfoque de quienes representan a los ciudadanos ante el Poder Legislativo, además informó que ha tenido comunicación con algunos alcaldes y están preocupados por los comercios de la ciudad, ya que algunos han cerrado definitivamente.
 
“Se tiene que dar un frente común para que los atributos que le da el Decreto a los presidentes municipales para que decidan qué empresas pueden abrir, se den en orden, ya que la facultad es tanto del Órgano Colegiado Intersecretarial como de los alcaldes", señaló.
 
El presidente de la Comisión Especial Covid-19 Lázaro Espinoza Mendívil, solicitó al titular de la Secretaría de Economía que se extienda el período de cierre de créditos y buscar la forma de continuar apoyando a las personas para que se logre un beneficio equitativo en todos los municipios. Aseguró tener la disposición, junto con los integrantes de la dictaminadora, para coadyuvar en las tareas que lleven al bienestar social.
 
Para finalizar, Jorge Vidal Ahumada requirió el apoyo de los diputados para caminar en este difícil período que todavía queda por recorrer, y confió en que lograran resultados positivos si se mantiene el entusiasmo, disposición e inteligencia en las decisiones que se tomen.