jul 9 2020

Resuelve la Permanente enviar exhorto a Comisión Estatal del Agua

                                                Hermosillo, Son., julio 9 de 2020.- Para que a la brevedad posible informe al Poder Legislativo el monto de recursos extraordinarios que le fueron asignados por parte de la Secretaría de Hacienda estatal para hacer frente a la contingencia sanitaria, la Diputación Permanente resolvió enviar un exhorto al titular de la Comisión Estatal del Agua, CEA, quien a la vez deberá explicar el motivo por el cual los organismos operadores de agua que dependen de ella no cumplen con lo dispuesto en el Artículo 168 de la Ley de Agua del Estado de Sonora.

En sesión ordinaria de la mesa directiva, el diputado Carlos Navarrete Aguirre recordó que el pasado 7 de julio, en reunión virtual de la Comisión Especial COVID-19, el secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, informó que se entregaron a la CEA 20 millones de pesos como recursos extraordinarios o adicionales para destinarlos a los organismos operadores de Cananea, Guaymas y Empalme, a fin de que pudieran
                                            
                                                hacer frente a la pandemia, en virtud de que no han recaudado recursos suficientes.

“Pero el no haber recaudado recursos suficientes no debería ser obstáculo para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, por ello se le destinaron 20 millones de pesos extras, lo cual resulta suficiente para su operatividad, siempre y cuando sean bien utilizados y con transparencia, es por esto que es de suma importancia que la Comisión Estatal del Agua nos informe cuál fue el monto exacto y en qué se ejercieron dichos recursos”, expresó.

En el municipio de Cananea se brinda un servicio deficiente, dijo, ya que en muchas colonias no hay agua las 24 horas del día, lo cual es esencial para que los ciudadanos puedan hacer frente a la contingencia sanitaria, de ahí la necesidad de que se les explique el motivo por el cual no se cumple con lo previsto en la Ley de Agua del Estado.

En esta sesión ordinaria que presidió el diputado Francisco Javier Duarte Flores, la
                                            
diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de que toda persona que cometa un acto constitutivo de violencia familiar en contra de una mujer, de un menor o de una persona de la tercera edad, sea sancionada y no se le permita a la víctima otorgarle el perdón para que no pueda evadir la acción de la justicia.

“Para lograr lo anterior, propongo que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, sin excepciones, como lo marca actualmente la legislación penal de nuestro Estado. Con esto se elimina la posibilidad de que pueda proceder el desinterés jurídico o el perdón como causa de extinción de la acción penal”, aseveró.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.