sep 24 2020

Sostienen legisladores diálogo con representante del sector Salud

                                                Hermosillo, Son., septiembre 23 de 2020.- Para conocer la actualización de la información respecto al COVID-19 en la entidad, los diputados integrantes de la Comisión de Salud dialogaron con José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario médico de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora.

De acuerdo al orden del día aprobado en la sesión virtual, el diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la citada comisión, cedió el uso de la palabra al funcionario estatal, quien explicó los pormenores de la situación actual que se vive en la entidad por la contingencia sanitaria.
 
Espinoza Castro dio a conocer a través de graficas los pormenores del estado que enfrenta Sonora con la definición del semáforo amarillo, mismo que permitió la reactivación económica basada en los protocolos de seguridad e higiene, para que las estadísticas continúen a la baja en contagios del virus.
 
Señaló que es fundamental mantener el monitoreo del virus en la población ante una tasa de pacientes críticos alta, misma que puede provocar un aumento de la mortalidad, en tanto,
                                            
                                                agregó, la movilidad poblacional del presente mes puede producir rebrotes para el mes de octubre.
 
En el desarrollo de la reunión, la diputada Miroslava Luján López solicitó mayor vigilancia y supervisión ante la inminente apertura de centros de esparcimiento con venta de alcohol, en el transporte en sus diversas modalidades para que se cumplan los protocolos y proteger a la población de un posible contagio.
 
Por su parte el diputado Carlos Navarrete Aguirre mostró su preocupación y desacuerdo ante las acciones y políticas públicas del sector salud de cara a la contingencia sanitaria en todos los ámbitos de la vida diaria en sociedad y solicitó contar con la información estadística antes de una próxima reunión para analizarla.
 
Enseguida el diputado Fermín Trujillo Fuentes se refirió a que en una próxima reunión se revise el presupuesto para el sector salud; propuso programas o campañas de culturización respecto a las medidas de prevención contra el COVID-19 y posteriormente trasladarla a los libros de texto escolares, a fin de consolidar las
                                            
medidas de higiene.
 
El funcionario del sector salud, en sus respuestas, destacó que las medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, y mantener sana distancia se deben de seguir llevando a cabo y no bajar la guardia para evitar un rebrote del virus.
 
Explicó que las acciones de supervisión y vigilancia se realizan de acuerdo a lo establecido desde el inicio de la pandemia y recomendó mantener una actitud personal de cuidado y respeto hacia todas las personas para evitar la propagación de la enfermedad.
 
Respecto a las estadísticas que mostró, explicó que cada uno de los datos son presentados previo análisis y basados en los criterios de transparencia; de la misma forma reiteró que el sector salud ha mantenido, desde el inicio de la contingencia, campañas de prevención e información hacia la población.

Por último se comprometió a enviar previamente la información estadística con la debida actualización, así como la relativa al ejercicio presupuestal para el sector salud.