sep 29 2020

Recibe Comisión de Fiscalización mayor información de cuentas públicas

                                                Hermosillo, Son., septiembre 25 de 2020.- Ante los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva, dio a conocer los pormenores en relación al informe de resultados de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la citada comisión, explicó la dinámica a desarrollar durante la reunión en la cual se le otorgaron 15 minutos al titular del ISAF a fin de realizar su presentación de la información correspondiente y, posteriormente, abrió una ronda de preguntas y respuestas con tiempos de tres minutos a los legisladores de los diferentes grupos y representaciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura, con oportunidad de réplica.
 
Enseguida el diputado Trujillo Fuentes cedió el uso de la palabra a Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF, quien dio a conocer la información relativa al informe de resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y los 72 ayuntamientos del ejercicio fiscal de 2019.
 
Destacó que en la cuenta pública del año pasado, tanto del Estado como de los municipios fueron 264 los entes que fueron sujetos de fiscalización, de ellos 104 del Estado y 160 de los municipios y las auditorías practicadas al ejercicio fueron mil 932; de estas, 819 del ámbito estatal y mil 113 del municipal.
 
A través de gráficas explicó que, de la cuenta pública estatal, las auditorías para cada ente público fueron financieras; presupuestales; información trimestral y cuenta pública; deuda; legal; de desempeño; y técnica a obra pública.
 
Se refirió también a los aspectos que presentaron mejoras derivado de la fiscalización en cuanto a los avances en materia de seguridad social a empleados de las universidades tecnológicas; depuraciones de cuentas de activos que reflejan estados financieros más apegados a la realidad; lo relacionado a la implementación del presupuesto basado en resultados y a que no se encontraron observaciones significativas en fondos federales, entre otros aspectos.
 
Explicó que 58 municipios tienen una propuesta de calificación de la cuenta pública 2019 mayor a 60 puntos y, de acuerdo a la encuesta telefónica aplicada para conocer la percepción de los servicios públicos municipales, la calificación promedio es de siete puntos.
 
De la misma forma, Moya Grijalva
                                            
                                                planteó una serie de reformas a la legislación con el propósito de una mayor eficiencia en la gestión pública.
 
La etapa de preguntas y respuestas la inició la diputada Diana Platt Salazar, quien se mostró inconforme por el cambio de la información de la cuenta pública que les fue entregada el pasado 14 del presente mes, y solicitó sostener reuniones para analizar a fondo la información, dando lectura a dos oficios enviados por las presidentas municipales de Guaymas y Hermosillo sobre aspectos técnicos de las auditorías y las observaciones a dichos municipios.
 
Moya Grijalva explicó el proceso de protección a la información por lo cual tuvo que ser reemplazada, y sobre los aspectos legales por los cuales se realizaron las observaciones a cada de uno de los municipios en la búsqueda del beneficio de la población.
 
Posteriormente la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada se refirió a las auditorías y a la baja en cuanto a las observaciones a la cuenta pública estatal y dio lectura a una iniciativa de adición a la Ley Estatal de Responsabilidades respecto a una causal más al capítulo de faltas graves de los servidores públicos a la Ley de Contabilidad Gubernamental, siempre y cuando se compruebe la capacitación en la materia y que quienes estén en vías de adquirir la competencia se considere como falta no grave, pudiendo escalar a grave en caso de reincidencia.
 
El Auditor Mayor respondió que las auditorías realizadas permiten que se reflejen montos menores de observaciones y, en relación a las propuestas de reforma, la legislación consideró importante que se establezcan para su aplicación las sanciones directas, así también, dijo, es necesario implementar nuevos procesos de notificaciones utilizando las nuevas tecnologías a favor de los ciudadanos y las condiciones actuales originadas por la contingencia sanitaria.
 
Por su parte la diputada Magdalena Uribe Peña consideró importante continuar las reuniones de trabajo para analizar con mayor orientación el contexto de las cuentas públicas de las que, de seguro, agregó, surgirán las cuestiones técnicas complejas que analizarán los aspectos de mayor interés en cada uno de los temas, estatal y municipal.
 
Acto seguido, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero secundó las propuestas para continuar en reuniones estableciendo mesas de trabajo fijas para dilucidar las dudas sobre los documentos en discusión y análisis, antes de llevarlos al Pleno de la
                                            
Legislatura.
 
Cuestionó al funcionario sobre el balance presupuestario del Estado, que considero inadecuado; los informes de movilidad de compra del gasto; sobre las adjudicaciones directas realizadas por algunas dependencias; respecto a la metodología de las calificaciones a los municipios; y respecto a la encuesta telefónica a los ciudadanos sobre los servicios que prestan los municipios.
 
Le preguntó por qué no está siendo severo el ISAF con los ayuntamientos que no registran en los informes de obligaciones de la Secretaría de Hacienda Federal las reestructuraciones a líneas de crédito y, en ese sentido, solicitó la explicación de los criterios para considerar a un Municipio eficaz.
 
El Auditor Mayor mostró su disposición para llevar a cabo las mesas de trabajo; respecto a lo relacionado con el importe del balance presupuestario, explicó que el ISAF lleva un análisis respecto a las condiciones que permitan llegar a determinar un balance presupuestario donde se realiza una comparación de los datos que presenta la Secretaría de Hacienda en el informe que presenta ante la Cámara de Diputados con los datos que cuenta el ISAF, y se aplica una fórmula para determinar dicho balance.
 
Comentó que la falta de registros de deuda ya se ha detectado y, de acuerdo a la legislación, se considera como falta no grave llevar a cabo los mismos, además agregó que hasta el momento la institución no puede actuar en consecuencia en materia de sanciones.
 
Respecto a la encuesta telefónica dijo que el ISAF, mediante un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realizó la metodología, forma, características y apoyo técnico, de acuerdo a las condiciones que surgieron ante la contingencia sanitaria.
 
En su réplica, el diputado Urbina Lucero mostró su inconformidad ante las respuestas y consideró necesario volver a solicitar dichas respuestas vía oficio, además de esperar la convocatoria para las reuniones de trabajo.
 
Al finalizar, el diputado Trujillo Fuentes destacó que, en la búsqueda de acciones positivas para los municipios y el Estado, ha presentado iniciativas en materia de fiscalización y de responsabilidades a fin de que se refleje en los gobiernos y sus planes de desarrollo.
 
A la reunión asistieron también los diputados Luis Armando Colosio Muñoz, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Rosa Icela Martínez Espinoza, Marcia Lorena Camarena Moncada y Jorge Villaescusa Aguayo.