nov 16 2020

Recibe Poder Legislativo paquete económico 2021 para el Estado

                                                Hermosillo, Son., noviembre 14 de 2020.- La presidenta del Congreso del Estado, diputada Yumiko Palomarez Herrera, recibió esta tarde el proyecto del paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal 2021, que en ingresos asciende a 66 mil 682 millones de pesos y en egresos a 67 mil 514 millones de pesos, del cual hizo entrega el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Raúl Navarro Gallegos.

La titular del Poder Legislativo dio de esta forma cumplimiento a una de las obligaciones constitucionales de esta Soberanía, establecida en los artículos 42 y 64, fracción XXII de la máxima norma jurídica del Estado.

A nombre de los integrantes de la LXII Legislatura, la presidenta de la mesa directiva informó que la iniciativa de ley de ingresos
                                            
                                                y el proyecto de decreto de presupuesto de egresos serán turnados en la próxima sesión del Pleno a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, para su discusión, análisis y, en su caso, dictaminación.

Una vez entregados los documentos, el Secretario de Hacienda del Estado destacó que el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021 se caracteriza por una notable disciplina financiera, que internaliza un entorno económico complejo, reducciones en los ingresos federales, así como retos derivados de las normativas impuestas a las administraciones locales que concluyen en el ejercicio fiscal 2021.

El funcionario estatal detalló que el paquete económico se elaboró bajo las siguientes premisas: no incrementar los impuestos
                                            
existentes ni crear nuevos; un escenario conservador respecto a las participaciones federales presupuestadas; incrementar el gasto público considerado como prioritario para los sonorenses; y atención a la realidad de la contingencia sanitaria.

Además, agregó, se mantendrán niveles prudentes de inversión que abonen a una recuperación económica sostenible, fomentando el empleo en el Estado, y en especial la entrega de finanzas públicas ordenadas a la siguiente administración estatal, cumpliendo con la normativa vigente.

Navarro Gallegos estuvo acompañado por Gustavo Rodríguez Lozano y Gilberto Cabanillas Hoyos, subsecretario de Egresos y director general de programación y presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, respectivamente.