nov 19 2020

Solicitarán al Congreso de la Unión modifique Ley General PyA

                                                Hermosillo, Son., noviembre 18 de 2020.-  Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura aprobaron dos dictámenes sobre iniciativas presentadas por los diputados Lázaro Espinoza Mendívil y Rosa María Mancha Ornelas, ambos para presentar al Congreso de la Unión modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable a beneficio de los pescadores y los pueblos originarios.

En el primer punto se tocó la iniciativa presentada por el diputado presidente de la comisión, Lázaro Espinoza, quien explicó que su propuesta busca una modificación a la fracción 17 del Artículo 4 de la mencionada Ley, a fin de que se modifique el concepto de embarcación menor.
 
Lo anterior, sostuvo el legislador, se debe a que las embarcaciones menores a la fecha no pueden contar con un motor estacionario, a lo que se suma que las
                                            
                                                especificaciones actuales para tal concepto restan autonomía a las embarcaciones, limitando su productividad y con ello el ingreso diario de los pescadores.
 
"Esto viene a simplificar muchas cosas en ayuda a los pescadoresribereños, sobre todo, y no nomás tener el concepto de que una embarcación menor, panga, o lancha, como se le llame, deba tener un motor fuera de borda", aseveró el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura.
 
De igual forma, en un siguiente punto se presentó la iniciativa de la diputada Rosa María Mancha Ornelas, quien también propuso una serie de modificaciones a las fracciones 1° y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a fin de crear zonas de pesca especiales para los pueblos originarios.
 
A este respecto, haciendo lectura de la iniciativa, el presidente de la comisión explicó
                                            
que se busca impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas mediante la preservación de su derecho a explotar los recursos marinos mediante la protección de sus áreas de pesca.
 
“Propone que el Poder Legislativo estatal impulse una propuesta ante el Congreso de la Unión para el respeto a las zonas de pesca de los pueblos indígenas, quienes de esta forma tendrán uso y goce pleno en la captura de recursos pesqueros, preservando los esteros, arrecifes y humedales” expresó.
 
Atendieron la sesión virtual de la comisión los diputados Norberto Ortega Torres, María Alicia Gaytán Sánchez, Luis Mario Rivera Aguilar, Marcia Lorena Camarena Moncada, Magdalena Uribe Peña y Rodolfo Lizárraga Arellano. Ambos dictámenes fueron aprobados por mayoría, por lo que serán presentados ante el Pleno del Congreso del Estado en próxima sesión ordinaria.