nov 23 2020

Resuelven no incoar procedimiento de juicios políticos

                                                Hermosillo, Son., noviembre 19 de 2020.- Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron dos solicitudes de juicio político presentadas por María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa, y el ciudadano César Villalobos Campos, respectivamente, siendo ambas solicitudes rechazadas por unanimidad.

En el primero de los asuntos del orden del día de la citada comisión que preside el diputado Jesús Alonso Montes Piña, se presentó la solicitud de la Alcaldesa de Navojoa, quien pedía a esta Soberanía el inicio de proceso en contra de Carlos Alberto Quiroz Romo, Teresita Álvarez Alcántar y Berenice Jiménez Hernández, regidores propietarios del referido Ayuntamiento, así como a los diputados Gildardo Real Ramírez y Jesús Eduardo Urbina Lucero.

Lo anterior debido a que, a su decir, se habían violentado de manera
                                            
                                                sistemática sus derechos humanos y garantías individuales según lo previsto en el Artículo 270 de la Ley Estatal de Responsabilidades, por el antecedente de una solicitud de juicio político en contra de la hoy promovente, proceso que también fue desechado en su momento y del que los hoy señalados eran impulsores, con la excepción del diputado Urbina Lucero.

Cabe señalar que, en este caso, el propio diputado Urbina Lucero, quien forma parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, apeló al Artículo 314 de la Ley Estatal de Responsabilidades para abstenerse de la participación en el dictamen, discusión y análisis de este asunto, debido a que formaba parte de los interpelados, lo que generaría, dijo, un conflicto de interés.

Tras ser sometido a votación entre los integrantes de la comisión, el asunto fue desechado de forma unánime.  Acto seguido se dictaminó un
                                            
escrito del ciudadano César Villalobos Campos.

En dicho documento se solicitó juicio político en contra de Eduardo Quiroga Jiménez, María Bibiana Cruz Munguía, Julieta Castillo Bustamante, René Francelli Rodríguez Moreno, María de los Ángeles Ramos Minero, Julio Alfonso Bracamonte Moreno, Laura Peña Lepe y Jesús Ignacio Hernández Aguirre, presidente municipal, síndica y regidores del Ayuntamiento de Cananea, bajo una serie de señalamientos por supuestas afectaciones al mencionado Municipio.

Tras una deliberación, el asunto también fue desechado por considerar que no existían elementos para incoar el procedimiento, culminando de esta manera la sesión de comisión.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, Magdalena Uribe Peña, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Gricelda Lorena Soto Almada, María Dolores Del Río Sánchez y Jesús Eduardo Urbina Lucero.