mar 2 2021

Elevan a rango de Secretaría la actividad turística en el Estado de Sonora

                                                Hermosillo, Son., marzo 2 de 2021.- La actividad turística en la entidad tendrá nuevamente la categoría de Secretaría de Estado, al aprobar por mayoría del Pleno del Congreso el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

La nueva Secretaría de Turismo entrará en funciones un año después de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y deberá abrogarse el Decreto mediante el cual se creó el organismo público descentralizado denominado: Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, así como las modificaciones que se le hayan realizado al mismo.

De acuerdo a los considerandos del dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Fomento Económico y Turismo, luego del estudio de la iniciativa presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña el 31 de octubre de 2019, de septiembre de 2018 a septiembre del siguiente año, el Estado de Sonora recibió 5.5 millones de turistas, de los cuales 1.9 millones provenían del extranjero y 3.6 millones de origen nacional.

A nivel mundial se le considera al turismo como una de las actividades generadoras de riqueza y, particularmente en Sonora, como se asienta en la estadística que se anexó a la exposición de motivos del dictamen, en el mismo periodo, datos estadísticos de la Comisión de Fomento Económico y Turismo estiman una derrama económica de 19 mil 470 millones de pesos, de los cuales 8 mil 400 millones fueron de procedencia nacional y 11 mil 70 millones de origen extranjero.

Sonora cuenta actualmente con la Comisión de Fomento al Turismo, COFETUR, como la principal autoridad turística en el Estado, sin embargo se trata de un organismo descentralizado del Gobierno estatal, sectorizado a la Secretaría de Economía y no está a nivel de Secretaría, eliminada como tal el 18 de diciembre de 2003, y se designó a la Secretaría de Economía como la autoridad en la materia, establecieron las dictaminadoras.

La iniciativa se socializó en foros de consulta organizados por la diputada Uribe Peña y las sedes fueron: San Carlos, Guaymas; Puerto Peñasco y Nogales, en los cuales coincidieron principalmente los representantes del gremio turístico en la necesidad de mayor certidumbre y fortalecimiento legal para tratar los temas turísticos en el Estado de Sonora, y con motivo de la emergencia sanitaria, se llevaron a cabo de manera virtual en municipios del Río Sonora, el Sur de la entidad y en Hermosillo.

Una vez que entre en funciones, la Secretaría de Turismo tendrá la facultad de formular, conducir y evaluar la política
                                            
                                                turística del Estado; celebrar convenios en materia turística conforme a lo previsto en la Ley General de Turismo y la Ley de Turismo Estatal; aplicar los instrumentos de política turística previstos en esta norma y demás ordenamientos en la materia, así como la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística que se realice en bienes y áreas de competencia estatal, entre otros.

En esta primera sesión ordinaria del mes de marzo, el Pleno aprobó por unanimidad el Decreto que adiciona un Capítulo II: Del fomento a la donación de plasma con fines terapéuticos a pacientes infectados de COVID-19 por parte de pacientes recuperados, a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, así como los artículos del 154 BIS I al 154 BIS M.

La Comisión de Salud dictaminó con base a una iniciativa que el 13 de octubre de 2020 presentara ante el Pleno del Congreso la diputada Miroslava Luján López, con el objeto de declarar de interés público en el Estado de Sonora la donación de plasma con fines terapéuticos a pacientes infectados de COVID-19, la cual será voluntaria y deberá realizarse en los establecimientos de salud públicos y privados autorizados por la Secretaría de Salud, de conformidad a las disposiciones legales y las normas oficiales expedidas por esta.

El Decreto establece que la Secretaría promoverá la donación de plasma entre los pacientes recuperados para que acudan a los establecimientos de salud públicos y privados para realizar la captación y recolección de plasma, además de que el titular del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Salud, deberá implementar una campaña de difusión en radio, televisión y otros medios de comunicación.

También dispone que la Secretaría otorgue a los donantes las facilidades de traslado, alimentación o cuidado que se requieran para llevar a cabo la donación y de regreso a su domicilio.

Y para que la titular del Poder Ejecutivo estatal impulse un programa de innovación e investigación médica, científica y tecnológica, así como la suscripción de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, para apoyar dicho programa, el Pleno aprobó un Acuerdo con exhorto.

El diputado Orlando Salido Rivera expuso que es necesario que en el Estado de Sonora se busquen canales de comunicación para el impulso e innovación científica, tecnológica y médica, para lo cual el Gobierno del Estado debe impulsar un programa en materia de salud, con motivo de la lamentable situación del coronavirus y que al mismo tiempo sirva de experiencia para no dejar de impulsar la investigación en dichos ramos.

Turnan iniciativas a
                                            
comisiones dictaminadoras  
En el inicio de la sesión ordinaria, el diputado Martín Matrecitos Flores presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, a efecto de que el Presidente del Congreso del Estado rinda un informe anual de labores.

Argumentó que de esta forma, las y los sonorenses podrán tener conocimiento, de primera fuente, de la información suficiente para que puedan constatar cómo a través del trabajo legislativo los diputados contribuyen a fortalecer la democracia en Sonora, el estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, contrariamente al estigma que se tiene de ellos como servidores públicos.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que las comisiones de Educación y Cultura, y de Salud, en forma unida, estudiarán la iniciativa presentada por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, con punto de acuerdo para que esta Soberanía resuelva exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública.

Explicó que la propuesta es para que dicha autoridad educativa federal, en el ámbito de su competencia y con el objetivo de salvaguardar el interés superior del menor, restablezca las clases presenciales en el sistema educativo nacional, con la garantía de la seguridad del alumnado. Este asunto no recibió los votos suficientes para que fuera considerado de urgente y obvia resolución, por lo que la Presidencia lo turnó a las comisiones antes mencionadas.

Enseguida correspondió al diputado Héctor Raúl Castelo Montaño presentar su iniciativa con proyecto de ley que establece la creación, desarrollo, utilización y difusión del software libre y de código abierto del Estado de Sonora.

Indicó que se trata de tener garantizado el acceso a miles de programas que serán parte de la formación escolar, lo que no sería posible si la oferta informática se concentrara en las opciones brindadas por unos pocos proveedores de programas privativos.

Se busca evitar que el Estado utilice recursos destinados a la educación en beneficio de unas cuantas empresas vinculadas a intereses de lucro del software privativo, lo que crea un círculo vicioso de dependencia y esto limita las posibilidades de innovación e independencia intelectual del educando, sostuvo.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Ciencia y Tecnología, en forma unida.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas y será virtual, por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.