mar 6 2021

Realizan Tercer Parlamento de Mujeres en el Congreso local

                                                Hermosillo, son., marzo 5 de 2021.- La garantía de los derechos humanos, políticas públicas con perspectiva de género, mecanismos de protección, acciones de gobierno, capacitación y campañas de concientización a funcionarios para la atención, asignación de recursos para la prevención y erradicación de la violencia; revisión de protocolos de atención para las mujeres, así como una agenda que en la que participe la sociedad civil, fueron parte de las propuestas durante el Tercer Parlamento de Mujeres convocado por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

En esta ocasión correspondió a la diputada Alejandra López Noriega, presidenta del Congreso del Estado, inaugurar los trabajos del ejercicio ciudadano y destacó que aun en estos momentos, ante un escenario diferente debido a la pandemia mundial por el Covid-19, no debe ser un impedimento para seguir luchando ferozmente por la libertad, igualdad y justicia por las mujeres en la entidad.

“Durante estos tiempos de crisis económica, caos social y transformación política, ya no debemos permitir que no se dignifique el trabajo y lo que representamos como mujeres. Movemos economías, movemos mercados, unimos esperanzas y fortalezas, somos parte fundamental para lograr sociedades sostenibles y dejar un camino firme para las sonorenses”, externó.

Al dar la bienvenida a la reunión virtual, la diputada Gaytán
                                            
                                                Sánchez destacó que las reuniones con mujeres y hombres han impulsado al interior de la LXII Legislatura una agenda en la que se ha tenido la oportunidad de modificar la legislación con perspectiva de género.

Recordó que de los temas que se han revisado en cada una de las reuniones surgirá una memoria con aportaciones ciudadanas con temas de seguridad pública, violencia de género y seguridad económica, que será de utilidad para próximas legislaturas.

“Nuestro trabajo servirá para que las nuevas generaciones fortalezcan las tareas en la lucha por el respeto a los derechos de la mujer en todos los ámbitos, que se han realizado para tener una sociedad mejor con el pleno respeto a los derechos de hombres y mujeres”, destacó.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre mostró su interés por escuchar cada una de las propuestas e inquietudes, pero, sobre todo, dijo, “trabajar de la mano para lograr una verdadera equidad en todos los ámbitos, político, social, económico, laboral, en síntesis, todos los rubros de nuestra vida".

“No solo debemos decirlo, sino actuar y una manera en la que podemos contribuir es a través de estos parlamentos, de estos foros, que son herramientas donde todos nos unimos por un bien común, que es generar verdaderas condiciones de equidad y respeto por el derecho de todas y todos los ciudadanos”, consideró.

La jornada del tercer Parlamento de Mujeres inició con la conferencia “La
                                            
economía de las mujeres en tiempos de Covid-19” por parte de la Senadora Patricia Mercado Castro; enseguida participó Cynthia Galicia Mendoza con la conferencia “Alerta de Género ¿Qué es la Alerta?"
Continuaron Verónica Cruz Sánchez y Leticia Burgos Ochoa con el panel “Alerta de Género, expectativas y resultados en varias entidades de México".

Patricia Alonso Ramírez, representante de organizaciones de mujeres del sector rural, en su mensaje, señaló que aún cuando para la mujer actual no se ve un panorama favorecedor, se continúa trabajando por los derechos de las mujeres y se vigilará para defender el pleno acceso a los mismos.

A la reunión asistió Diana Platt Salazar y también las diputadas Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Miroslava Luján López y Marcia Lorena Camarena Moncada.

En las propuestas participaron académicas, investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, autoridades electorales, organizaciones de mujeres en la defensa de los derechos humanos, feministas, politólogas y personas interesadas en los diferentes temas del foro.

Al clausurar los trabajos del Parlamento de Mujeres, la diputada Gaytán Sánchez recordó que los resultados de las consultas integrarán un documento que contendrá las propuestas, mismas que serán materiales para incluir en iniciativas y protocolos de los trabajos de la presente legislatura y, agregó, espera que sea de utilidad para las próximas.