mar 11 2021

Redefinen finalidades de protección a la salud en Sonora

                                                Hermosillo, Son., marzo 11 de 2021.- Para alcanzar a garantizar el derecho humano a la salud de todos los sonorenses, la LXII Legislatura de Sonora reformó la Ley de Salud para el Estado de Sonora, al establecer acciones para que los usuarios reciban los beneficios máximos que cubran sus expectativas y disminuyan las brechas en la prestación de este servicio.

Con base a iniciativas que el 10 de noviembre de 2020 y el 16 de febrero del presente presentara ante el Pleno del Congreso el diputado Filemón Ortega Quintos, la Comisión de Salud dictaminó a favor de redefinir las finalidades del derecho a la salud, con la modificación del Artículo 1°, fracción III y 2° de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

En la fracción III del Artículo 1°, que se refiere al objeto de la Ley, los diputados aprobaron que sea efectivo el acceso de los habitantes a los servicios de salud, mientras que en el Artículo 2° se incluyen una serie de acciones como parte de las finalidades del derecho a la protección de la salud.

Algunas de las finalidades incluidas son: generar mecanismos de participación social real, profunda, inclusiva y accesible, con perspectiva de diversidad intercultural y funcional para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud; abordar los procesos de determinación social de la
                                            
                                                salud a través de intervenciones intersectoriales que promuevan cambios sustantivos sobre las condiciones ambientales, sociales, económicas, de vivienda e infraestructura básica de una población en un territorio.

Asegurar un modelo institucional que permita al Estado cumplir con su responsabilidad ineludible de garantizar el derecho a la salud, en el marco de los derechos humanos; desarrollar modelos basados en la atención primaria a la salud (APS), centrados en las personas y las comunidades, considerando la diversidad humana, la interculturalidad y la etnicidad; y operar el acceso efectivo a los servicios, con calidad en la atención y protección financiera para todos los habitantes del Estado.

El diputado Ortega Quintos indicó que se trata de entender a la protección social desde una visión amplia e integral, que comprenda el conjunto de políticas y programas, tanto de carácter no contributivo, para lo cual deben tomarse en cuenta las medidas de regulación del mercado laboral y los sistemas de cuidados.

Agregó que el campo de la salud, como todas y cada una de las disciplinas profesionales, se encuentra constantemente en busca de mejoras, a través de resultados de investigaciones y propuestas de investigadores especializados en temas de salud pública, pertenecientes a las diferentes
                                            
organizaciones nacionales e internacionales de la salud, que buscan siempre estar a la vanguardia con planteamientos que ayuden a encontrar el equilibrio en el acceso a los servicios de salud de la población en general.

En esta sesión virtual, el diputado Daniel Palafox Suárez presentó un posicionamiento en relación a la iniciativa de ley de protección integral de los derechos humanos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer, turnada el pasado martes a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género.

Expuso que como representantes populares tienen la obligación de defender la vida desde la fecundación, como lo establece la Constitución local en su Artículo 1°, lo cual es una obligación que no pueden ignorar.

Palafox Suárez agregó que apoya en su totalidad la propuesta presentada por la agrupación de ciudadanos y a la que se sumaron diversos legisladores.

“Tenemos que dar voz en este Congreso a quienes no la tienen todavía y para esto tenemos que construir el andamiaje jurídico que garantice el respeto a los derechos de las madres y de los niños por nacer, para que puedan dar a luz en condiciones seguras, en instalaciones de calidad y con personal calificado”, externó.

El Pleno del Congreso sesionará el martes 16 de marzo, a las 11:00 horas.