mar 30 2021

Resuelve el Pleno del Congreso enviar exhortos a autoridades

                                                Hermosillo, Son., marzo 30 de 2021.- Acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades federales, estatales y municipales, iniciativas con proyectos de decreto que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones jurídicas, y la elección de la mesa directiva para el mes de abril, fueron los asuntos que resolvió en sesión ordinaria el Pleno de la LXII Legislatura.

En esta última sesión del mes de marzo fue develada en la pared de honor del recinto legislativo la divisa: “Año 2020: En conmemoración de las víctimas del Covid-19 y a los profesionales de la Salud en Sonora, que dieron y arriesgaron su vida combatiendo la pandemia”.

La mesa directiva que ejercerá funciones durante el mes de abril estará integrada por las diputadas Rosa Icela Martínez Espinoza, como presidenta; María Magdalena Uribe Peña, como vicepresidenta; Marcia Lorena Camarena Moncada, como primera secretaria; María Teresa Peralta Quijano, como segunda secretaria; y el diputado Daniel Palafox Suárez, como suplente.

Correspondió a las diputadas Rosa María Mancha Ornelas y María Magdalena Uribe Peña, quienes en su momento impulsaron el reconocimiento, develar la divisa en la pared de honor del salón de sesiones, con la cual se conmemora a las víctimas por el coronavirus y a los profesionales de la salud en el Estado de Sonora, que arriesgaron su vida y muchos de ellos fallecieron.

En el orden del día siguió la presentación del Acuerdo mediante el cual se resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al Secretario de Hacienda del Estado, con el objeto de que sumen esfuerzos con el organismo público local electoral en el presente proceso.

El diputado Héctor Manuel Piñuelas León propuso en un primer punto que este Poder Legislativo envíe un exhorto a la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que en el ejercicio de sus facultades legales, realice los mecanismos técnicos y legales a efecto de hacer entrega del financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos en Sonora.

Específicamente, expuso, los relacionados a gastos de campaña, con el fin de evitar afectar derechos político-electorales de los ciudadanos y no se genere una contienda electoral desequilibrada e inequitativa entre contendientes.

A la Gobernadora y al Secretario de Hacienda estatal se les
                                            
                                                exhorta a que hagan entrega al Instituto de los recursos públicos etiquetados para gastos de campaña, a efecto de evitar afectar el derecho de los ciudadanos a ser informados de las plataformas, propuestas de gobierno o de trabajo de las candidatas y candidatos, y a que sumen esfuerzos con el órgano electoral local para lograr un estado de derecho bajo las premisas de imparcialidad, equidad, igualdad y legitimidad.

Este Acuerdo se aprobó por unanimidad al igual que otro que resuelve exhortar al Presidente Municipal de Puerto Peñasco, al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, al titular de la Procuraduría Ambiental y al Secretario de Salud Pública en el Estado, para que de manera conjunta lleven a cabo acciones de investigación y reforzamiento por la alta contaminación, quema de basura y mal tratamiento de desechos que se originan en el relleno sanitario de dicha municipalidad.

El diputado Hiram Lomelí Duarte presentó esta iniciativa, en la que argumentó que por la ausencia de un control técnico, sanitario y ambiental en la recolección y disposición final de los residuos sólidos en Puerto Peñasco, progresivamente se ha generado un grave problema de contaminación que se traduce en deterioro del paisaje, contaminación del aire, suelo y agua; afectación a la flora y fauna silvestre de la zona; proliferación de plagas; y presencia de pepenadores sin control técnico.

Agregó que urge un relleno sanitario que solucione los problemas y afectaciones ya mencionadas, además de que el gobierno municipal de Puerto Peñasco anunció el año pasado que había gestionado y le fue aprobado un crédito por la cantidad de 17 millones 500 mil pesos para la construcción de la obra, lo cual se puede constatar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 27 de diciembre de 2019, pero a la fecha no han llegado dichos recursos, de ahí que llamó a la autoridad municipal a gestionar la entrega del mismo.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones tres iniciativas con proyectos de decreto, la primera para adicionar un párrafo quinto al Artículo 88 de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Daniel Palafox Suárez.

Propuso que el Gobierno del Estado garantice que todos los estudiantes de todas las ciudades en las que se preste el servicio público
                                            
de transporte urbano, reciban la tarifa especial extraordinaria, para lo cual deberá tomar las medidas administrativas y presupuestales que se requieran, ya que no puede permitirse que por cuestiones ajenas a la Ley no se dé cumplimiento.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Transporte y Movilidad, mientras que la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública estudiará una iniciativa presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley 5 de Junio, que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el Estado de Sonora.

El objetivo es establecer en la referida legislación la figura de la “Carta Compromiso”, que deberán suscribir tanto el prestador de servicios como los usuarios del mismo, para efecto de garantizar certeza jurídica de los derechos y obligaciones que tendrán unos y otros, lo cual serviría para determinar los alcances legales y los beneficios que recibirán los infantes en los centros de desarrollo integral infantil.

Y para que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora se armonice con lo que establece la Constitución local en el Artículo 2°, Apartado A, fracción V, párrafos quinto, sexto, séptimo y octavo, y Apartado B, relativos al procedimiento de integración del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el diputado Martín Matrecitos Flores presentó una iniciativa con proyecto de decreto.
 
Recordó que el 13 de agosto de 2018 fue publicada la Ley 288, consistente en varias reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, entre las que destaca la antes mencionada, la cual es contraria a lo que establece la Ley de Transparencia.

Es una asignatura pendiente y urgente de este Poder Legislativo armonizar el proceso de designación y nombramiento de las y los comisionados del órgano garante, para de esta forma evitar antinomias legales, contradicciones de procedimiento, vacíos normativos y reglamentarios, los cuales hoy existen entre lo que dicta la máxima norma del Estado y la legislación referida, puntualizó el legislador.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia. El Pleno sesionará de nuevo el martes 6 de abril, a las 11:00 horas.