abr 29 2021

Clausura LXII Legislatura segundo periodo de sesiones ordinarias

                                                Hermosillo, Son., abril 29 de 2021.- La LXII Legislatura del Estado de Sonora clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer y último año de ejercicio constitucional, previa aprobación de decretos que reforman, derogan y adicionan la Ley de Alcoholes y el Código Civil, así como acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades federales y estatales.

Para dirigir los trabajos del segundo periodo extraordinario (mayo 1° a agosto 31 de 2021) fue elegido el diputado Francisco Javier Duarte Flores, quien presidirá las sesiones de la Diputación Permanente acompañado por las legisladoras Miroslava Luján López, como vicepresidenta; Rosa Icela Martínez Espinoza, como secretaria; Marcia Lorena Camarena Moncada y María Magdalena Uribe Peña, como suplentes.

El primer dictamen aprobado por la asamblea fue presentado por la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora, y de la Ley de Hacienda del Estado.

La dictaminadora estudió la iniciativa que el 29 de octubre de 2020 presentara ante el Pleno la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, quien entonces planteó la necesidad de regular la legislación en la materia para incluir dos nuevos giros, los cuales se denominarían: boutique de vino regional y sala de degustación para la venta exclusiva de vino regional.

De acuerdo a las consideraciones del dictamen, una visión clara sobre el potencial que representa la actividad vitivinícola en la entidad es que no debe desaprovecharse la oportunidad de crecimiento económico, sino por el contrario, generar las condiciones adecuadas para su desarrollo.

“Concluyentemente, estamos frente a una posibilidad real de potencializar una actividad económica relativamente nueva en nuestro Estado, misma que encuentra grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo comercial y, consecuentemente, un gran impacto para la economía regional”, establece.

La creación de los nuevos giros: boutique de vino regional y sala de degustación para la venta exclusiva de vino regional dentro de la Ley de Alcoholes permitirá la promoción y el consumo local de vino producido en Sonora, tal como se ha realizado con otros giros relacionados con el impulso a la industria de la cerveza artesanal, destaca.

Posterior a este se aprobó el proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Sonora, con base al estudio de una
                                            
                                                iniciativa que el diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentara ante el Pleno del Congreso el 3 de noviembre de 2020.

Se trata de la modificación de los artículos 1016, 1017 y 1018 del Código Civil, con el objeto de eliminar los requisitos para la plantación de árboles en las poblaciones sonorenses y permitir su tala total o parcial, con la autorización de la autoridad ambiental correspondiente, siempre y cuando se verifique que la vegetación en cuestión ocasione daño a un particular.

En uno de los considerandos del dictamen se asienta que en el Artículo 1016 existe una prohibición expresa para plantar árboles cerca de un terreno privado que pertenezca a un tercero, especificando una distancia de dos metros para árboles grandes y de un metro cuando se trate de plantar arbustos o árboles pequeños, mientras que en el 1017 se permite al propietario del predio pueda pedir talar los árboles que no cumplan con esos requisitos e, incluso, cuando se encuentren a una distancia mayor de la señalada si esa vegetación le causa un daño evidente.

“Ante estos evidentes beneficios que nos aportan los árboles que se plantan en la ciudad, nos queda claro que limitar su plantación u ocasionarles algún tipo de daño, sin lugar a dudas, disminuirá los beneficios que esta vegetación produce a los espacios urbanos para todas las personas”, agrega.

Un tercer dictamen aprobó la asamblea, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve hacer del conocimiento a la ciudadana María Griselda Lucero Dávila, síndica suplente del Ayuntamiento de Divisaderos, Sonora, que resulta necesario acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer las funciones de síndica propietaria, en virtud del fallecimiento de la ciudadana María del Rosario Blanco Montaño, ocurrido el 3 de abril de 2021.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales propuso y fue aprobado comisionar al diputado Fermín Trujillo Fuentes, para que en nombre y representación del Poder Legislativo acuda a la toma de protesta respectiva.

En esta última sesión ordinaria del segundo periodo se aprobaron dos acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades federales y estatales, el primero a cargo del diputado Hiram Lomelí Duarte, con el fin de que, con base a sus atribuciones, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y de la Junta de Caminos del Estado, realicen las acciones y gestiones necesarias para la reconstrucción de caminos.

Propuso que en el corto plazo se reconstruyan, les den mantenimiento y/o arreglen las carreteras de la Y Griega, cuyo nombre oficial es Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, y de este Municipio a la Comisaría del
                                            
Golfo de Santa Clara, perteneciente al municipio de San Luis Río Colorado, así como del Golfo de Santa Clara a Estación Riíto.

El segundo Acuerdo aprobado resuelve exhortar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, y a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a efecto de que se amplíe la capacidad de las áreas de revisión de los transportes de autobuses de pasajeros, transportes de carga de mercancía y automóviles particulares en el puesto de control estratégico militar ubicado a 500 metros del entronque de Querobabi, en el kilómetro 110 de la carretera federal número 15 del tramo Hermosillo-Nogales.

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada indicó que también se incluye en el exhorto al punto ubicado en el kilómetro 176.5 de la carretera federal número dos, ubicado en los límites del municipio de San Luis Río Colorado, además para que lleven a cabo todas las acciones tendientes a la prevención, asistencia y atención a personas usuarias de dichos puntos de revisión.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora.

El legislador propuso establecer la figura de revocación de mandato, por considerar que la actual que existe en la máxima norma en la entidad, entrega la facultad de revocación única y exclusivamente al Congreso del Estado, por lo que la iniciativa presentada busca que se cree un mecanismo de participación ciudadana, donde el electorado tenga el derecho de revocar un mandato cuando la mala actuación de sus representados, a juicio de los ciudadanos, así lo amerite.

“La revocación de mandato es, por tanto, un mecanismo de rendición de cuentas que evita la democracia delegativa y actúa en tiempos de neoliberalismo como un instrumento para que el gobernante se vea más comprometido con la sociedad y no entregue las políticas públicas a los intereses de unos pocos”, externó.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Una vez desahogado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Rosa Icela Martínez Espinoza, dio lectura al Decreto que clausura el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, para posteriormente entonar el Himno Nacional.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para la sesión de instalación de la mesa directiva de la Diputación Permanente, que ejercerá funciones durante el segundo periodo extraordinario que comprende del 1° de mayo al 31 de agosto del presente.