ago 26 2021

Presenta informe de trabajo legislativo de la Comisión de Salud

                                                Hermosillo, Son., agosto 20 de 2021.- El diputado Filemón Ortega Quintos presentó el informe de trabajo legislativo de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en el cual destacó la realización de 28 sesiones, en las que se recibieron en total 51 iniciativas y se dictaminaron 21 de manera favorable.

El Presidente de la Comisión de Salud informó que se citó en 31 ocasiones a los integrantes de esta dictaminadora, a quienes mencionó y agradeció por las aportaciones, experiencia y deseos de servir: las diputadas Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López y Rosa Icela Martínez Espinoza, así como los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Carlos Navarrete Aguirre y Fermín Trujillo Fuentes.
 
Agregó que este informe final se fundamenta en lo establecido en el Título Sexto, Capítulo Uno denominado De las Comisiones, artículos 82 al 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativo a los trabajos realizados durante el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2018 al 30 de agosto de 2021.
 
El diputado Ortega Quintos dio a conocer que, respecto de las iniciativas turnadas a la comisión, del 25 de octubre de 2018 al 10 de septiembre de 2019, se recibieron 19; del 17 de septiembre de 2019 al 3 de septiembre de 2020, fueron 17; y del 22 de septiembre de 2020 al 20 de abril de 2021, fueron 15, lo que da un total de 51 iniciativas y significa que a la de Salud fue a una de las comisiones que más iniciativas le fueron turnadas en esta LXII Legislatura, indicó.
 
“Del total de iniciativas recibidas se dictaminaron
                                            
                                                favorablemente 21, mientras que a catorce de ellas se les requirió el dictamen de impacto presupuestal, toda vez que se ocupaba incluir un presupuesto del año en que se quiere entrar en vigor, y a 16 iniciativas se les aplicó la figura de caducidad legislativa, por diversas causas y circunstancias”, aseveró.
 
El legislador reconoció que la contingencia sanitaria que se declaró el 17 de marzo de 2020 alteró el trabajo normal de la Legislatura, de manera que todas las sesiones de trabajo de esa fecha en adelante se llevaron a cabo de manera virtual, además de que fue literalmente imposible estar en condiciones normales de dictaminar algunas iniciativas, de las cuales, dijo, algunas no se han recibido físicamente de parte del área responsable.
 
“En contraparte, esta comisión fue la primera que alertó sobre lo que era una verdadera amenaza para la salud de la población, incluso cuando las autoridades de todos los niveles minimizaron su peligrosidad.
 
“La Comisión de Salud se declaró en sesión permanente al menos dos veces al mes y se invitó a sesionar para dar seguimiento al COVID-19, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a quien se le pidió total atención a la salud de los enfermos de este padecimiento”, expresó el diputado Filemón Ortega Quintos.
 
La Comisión de Salud valora y agradece, en nombre de todo el pueblo de Sonora, el enorme esfuerzo y sacrificio de todas las personas; hombres y mujeres que han estado y siguen en la primera fila de combate a la pandemia,  sostuvo, además se solidariza
                                            
con familiares de todas las personas que han fallecido a causa del virus.
 
“Nuestra gratitud eterna para los trabajadores de la salud, que en la lucha dieron lo más valioso de ellos: su vida misma. Agradecer a todos los que en su momento nos apoyaron: Secretaría de Salud, todo el Sistema de Salud, Seguridad Pública, autoridades y funcionarios estatales que estuvieron presentes en las diferentes sesiones y al personal del Congreso del Estado”, externó.
 
El diputado Fermín Trujillo Fuentes consideró que una manera de que quede testimonio del esfuerzo de la comisión y particularmente del diputado Ortega Quintos como presidente de la misma, es que pueda dirigirse por correspondencia el informe en la última sesión de la Diputación Permanente, porque no debe quedar la era del COVID sin información en el Congreso.
 
“Que no quede vacío el esfuerzo que hemos realizado y que la autoridad tenga la oportunidad de dejar testimonio en la biblioteca del Congreso para cualquier consulta posterior de legislaturas que vengan; puedan hacer uso de la información, del esfuerzo realizado institucional, tanto de la comisión como del Poder Ejecutivo, entonces yo sí quisiera que ese informe que traen, aunque no lo presenten ahorita, lo podamos conocer nosotros y cualquier otra persona en la biblioteca”, exteriorizó.
 
El diputado Filemón Ortega Quintos informó que hará la solicitud para que en la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente se dé cuenta en correspondencia del informe respectivo y se envíe a la biblioteca del Poder Legislativo.