sep 21 2021

Reforman Ley de Desarrollo Social para incluir igualdad sustantiva

                                                Hermosillo, Son., septiembre 21 de 2021.- Por considerar que las políticas de desarrollo social deben ir de la mano con la igualdad sustantiva que mandatan el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad un Decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Social, para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y prevalezca la perspectiva de género.

En el mismo sentido, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar 16 normas jurídicas del Estado, con el objeto de garantizar los principios de paridad de género y de igual remuneración, lo que permitirá contribuir, fomentar y fortalecer la participación justa y equitativa de las mujeres en todos los niveles de la estructura de los entes públicos, tanto del Estado como de los municipios.

Esta iniciativa se reservó para cuando se integren las comisiones dictaminadoras, al igual que la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por el grupo parlamentario del PRI, mediante la cual se resuelve exhortar a diversas autoridades educativas del Estado, para que realicen un diagnóstico específico sobre el plan de regreso a clases en los niveles de educación básica y media superior, para efectos de combatir la deserción escolar.

También para que informen a este Congreso si existe afectación directa o indirecta en los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En esta sesión ordinaria rindió protesta al cargo de diputada local de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, la ciudadana Brenda Lizeth Córdova Búzani, como acordó la Presidencia el pasado 14 de septiembre.

La diputada Paloma María Terán Villalobos presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, a efecto, expuso, de hacer cambios de forma en la redacción para cambiar de fondo la legislación, con el objetivo de que las mujeres tengan igualdad de oportunidades, así como voz y voto en la toma de decisión de las políticas de desarrollo social, que van de la mano con el desarrollo económico de todas y todos los sonorenses.

“Como podemos observar, la presente propuesta de modificación a la Ley de Desarrollo Social se encuentra fundamentada en el total de los numerales del Artículo 25-A de la Constitución local y por lo tanto debemos armonizar nuestro marco jurídico estatal para dar garantías a todas las sonorenses que por años han luchado por eliminar el machismo y abrir la igualdad de oportunidades para absolutamente todas las personas ante la Ley”, expresó.

La legisladora agregó que las políticas de desarrollo social con igualdad y perspectiva de género lograrán que mejore el sistema económico y,
                                            
                                                por lo tanto, permitirán desarrollar mayores oportunidades de progreso que incidirán en la mejora de la calidad de vida de forma igualitaria y justa para todos, lo que también coadyuvará a mejorar la seguridad pública y detonar el potencial económico de Sonora.

En diversas disposiciones de la Ley se incluyeron conceptos como: igualdad sustantiva, trabajadoras y trabajadores, perspectiva de género, participación del mismo número de mujeres y de hombres, empoderamiento de la mujer e igualdad salarial.

En la presentación de la iniciativa del grupo parlamentario del PAN, la diputada Alejandra López Noriega dio lectura al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las siguientes leyes: para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sonora; Orgánica del Poder Legislativo, Orgánica del Poder Ejecutivo y Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora; de Gobierno y Administración Municipal; la que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.

También se incluyen la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Ley de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable, la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Servicio Civil y la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.

Indicó que en todas estas normas se busca garantizar los principios de paridad de género y de igual remuneración, con una serie de reformas y adiciones para contribuir, fomentar y fortalecer la participación justa y equitativa de las mujeres en todos los niveles de la estructura de los entes públicos, tanto del Estado como de los municipios.

Además de generar mecanismos de control presupuestal y de fiscalización, así como herramientas de visibilización de género con indicadores de transparencia, todos como un sistema integral que asegure el efectivo control de la norma relativa a la paridad de género e igual remuneración; garantizar la perdurabilidad de los avances y evitar cualquier retroceso en la materia, sostuvo la diputada López Noriega.

“Sonora va por buen camino en paridad, en alternancia y en igualdad de género, pero falta mucho por hacer; los retos crecen y debemos estar a la altura de ellos. Aún quedan brechas que vencer y con esta iniciativa tenemos la firme convicción de que se continuará generando un cambio real y profundo dentro de la estructura de toda la administración pública estatal y municipal, organismos autónomos y descentralizados, y cada ente que reciba recursos públicos”, aseveró.

Posterior a la presentación de la iniciativa hicieron comentarios
                                            
a favor de la misma y se sumaron las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes, Natalia Rivera Grijalva, María Alicia Gaytán Sánchez, Karina Teresita Zárate Félix, Alma Manuela Higuera Esquer, Diana Karina Barreras Samaniego, Claudia Zulema Bours Corral, Rebeca Irene Silva Gallardo y Margarita Vélez De la Rocha.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Ernesto De Lucas Hopkins presentó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a diversas autoridades educativas del Estado, para que realicen un diagnóstico específico sobre el plan de regreso a clases en los niveles de educación básica y media superior, a efecto de combatir la deserción escolar e informen a este Congreso si existe afectación directa o indirecta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En Sonora, a partir del pasado 30 de agosto, los estudiantes han estado regresando a clases de manera paulatina, aunque no por completo a sus actividades ordinarias, lo que significa que medio ciclo escolar y un ciclo completo es lo que las escuelas han funcionado en modalidad virtual, por lo que a partir de esta información y por ser un asunto de interés general, que conglomera a núcleos sociales enteros, es menester realizar un diagnóstico general de este regreso a clases, afirmó.

También es necesario saber a  ciencia cierta cuáles son las condiciones generales en las que se encuentra el sector educativo en el Estado, derivado de la pandemia por el COVID-19, dijo el legislador. El asunto fue reservado por la Presidencia para analizarlo una vez se integren las comisiones.

En esta sesión ordinaria, el grupo parlamentario del PRI también presentó un posicionamiento con relación al Mes del Testamento, instrumento jurídico al que cualquier núcleo familiar debe de tener acceso, sostuvo la diputada Karina Teresita Zárate Félix.

“Si esto no fuera así, nos encontraríamos en un gran problema de tutela judicial efectiva. El testamento es un acto personalísimo, revocable, libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”, expresó.

Debe darse el gran paso de digitalizar los testamentos y que sea más fácil el acceso a la ciudadanía, con lo cual podrán evitarse conflictos entre familias e injusticias a muchos adultos mayores, de manera que el grupo parlamentario del PRI presentará próximamente una iniciativa para crear la figura del testamento electrónico, para dar un nuevo impulso a esta herramienta fundamental para el desarrollo de las personas, con el objetivo de darles más certidumbre y seguridad jurídica a los actos que emitan las mismas, puntualizó.

La próxima sesión ordinaria del Pleno se citó para este jueves 23 de septiembre, a las 10:00 horas.