sep 30 2021

Instalan Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales

                                                Hermosillo, Son., septiembre 30 de 2021.- Con un llamado a trabajar con esfuerzo, puntualidad y profesionalismo los asuntos que les sean turnados y la aprobación del proyecto de dictamen que contiene las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción en los municipios de la entidad para 2022, quedó instalada la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Al declarar instalada la comisión dictaminadora, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la citada Comisión, cedió el uso de la palabra a Gerardo Vázquez Falcón, Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), quien proporcionó información sobre las propuestas de los valores catastrales de los 72 municipios.
 
Detalló que los municipios de Arizpe, Agua Prieta, Benjamín Hill, Huépac, Magdalena, Sahuaripa y Sáric no presentaron incremento en sus valores catastrales, en tanto los municipios de Opodepe, Caborca San Miguel de Horcasitas, Altar, Bacanora y Santa Cruz sus propuestas presentan diferentes incrementos que no superan el cinco por ciento.
 
Los municipios de Baviácora, Nacozari de García, Carbó, Ónavas, La Colorada, Oquitoa, Cucurpe, Pitiquito, Granados y San Ignacio Río Muerto, propusieron un incremento de cinco por ciento a los valores catastrales.
 
Explicó que los municipios de
                                            
                                                Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme y Hermosillo hicieron propuestas con diversos incrementos de acuerdo a sus propios estudios, y Huatabampo presentó una propuesta para predios urbanos y rurales, colindantes con playas, centros urbanos ejidales y tipología de construcción de cinco por ciento; la creación de nuevas bandas de valor y nuevas categorías de terrenos rústicos colindantes con playas y/o potencial turístico.
 
En relación a los 43 municipios que no presentaron propuesta de valores catastrales, explicó que, de acuerdo a la legislación en la materia, se aplicarán los mismos valores del presente año para el ejercicio fiscal del 2022.
 
Acto seguido, la diputada Silva Gallardo sometió a consideración el proyecto de dictamen de las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción que los municipios aprobaron y pretenden se apliquen durante el 2022.
 
Durante el análisis del proyecto de dictamen, la diputada Alejandra López Noriega expuso la importancia de las tablas de valores catastrales desde dos perspectivas, una, el fortalecimiento patrimonial y otra, equiparar los valores con base al desarrollo en un municipio, cuidando la economía de las familias.
 
Por su parte, la diputada Margarita Vélez de la Rocha destacó que es importante coadyuvar a la economía de las familias y su
                                            
patrimonio y, de la misma forma, a las administraciones municipales que en gran parte ayudan al desarrollo de cada localidad.
 
La diputada Paloma María Terán Villalobos reiteró su compromiso con cada uno de los 72 municipios en los asuntos que sean turnados para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación, viendo siempre por el beneficio de los sonorenses.
 
En la reunión estuvieron presentes Flor Ayala Robles Linares, tesorera de Hermosillo; Verónica Montiel Cortez, regidora de Bácum; Leonel Fierros Álvarez, director de catastro de Bácum; José Guadalupe Zamorano, coordinador de catastro de Huatabampo; Manuel Valdés Herrera, director de catastro de Cajeme; Arturo Martínez Lara, director de catastro de Benito Juárez; Georgina Vidal y Raúl Antelo, tesorera y coordinador catastral de Álamos, respectivamente, y personal del ICRESON.
 
También asistieron los diputados Sebastián Orduño Fragoza, Próspero Valenzuela Múñer, Claudia Zulema Bours Corral, Paloma María Terán Villalobos y Margarita Vélez de la Rocha, secretarios de la comisión. Como invitado, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso del Estado.
 
El proyecto de dictamen aprobado por los diputados presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.