oct 12 2021

Instalan Comisión de Pesca y Acuacultura en el Congreso del Estado

                                                Hermosillo, Son., octubre 12 de 2021.- Bajo el compromiso solidario para quienes trabajan día a día, para que a los hogares lleguen productos alimentarios provenientes del mar y de las aguas dulces, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer declaró instalada la Comisión de Pesca y Acuacultura.

La diputada Higuera Esquer, presidenta de la citada comisión, expuso que como legisladores deben estar a la altura de las circunstancias, ya que siendo la pesca una actividad regulada por la Federación y por estándares internacionales, en el ámbito estatal se debe garantizar mediante normas la sustentabilidad de este sector como parte del desarrollo de Sonora.

“Siendo la pesca y la acuacultura actividades del sector primario, si ellas crecen, crece la riqueza de nuestro país
                                            
                                                y de nuestro Estado, y desde luego que crece la esperanza y el nivel de vida de nuestros pescadores y acuacultores”, mencionó.

Es por ello, dijo, que los invitó como compañeros a trabajar de la mano para sacar adelante los asuntos de la comisión y que, de manera coordinada con las autoridades en la materia, así como con aquellos que le dan dinamismo a este sector, desarrollen acciones legislativas para que Sonora siga siendo referente y, orgullosamente, los principales productores en pesca y acuacultura de todo el país.

En un ejercicio de Parlamento Abierto, la diputada Higuera Esquer cedió el uso de la palabra a Gabriel Raúl Sánchez Almeida y Natalia Iboneli Blancas Gallegos, subsecretario de Pesca y Acuacultura y directora de Pesca de SAGARHPA,
                                            
respectivamente, y a Francisco Elmer Valenzuela Valenzuela, director de administración y finanzas del Instituto Estatal de Acuacultura del Estado de Sonora, quienes mostraron su disposición por trabajar a favor del sector pesquero desde todos los rubros.

Enseguida las y los diputados secretarios de la comisión destacaron temas de presupuesto; programas sociales; la legislación en materia de seguros de vida para pescadores; así como los retos que enfrentan mujeres y hombres del sector pesquero para salir adelante en su actividad y llevar el sustento a sus hogares.

En la reunión participaron los diputados Jorge Eugenio Russo Salido, Óscar Eduardo Castro Castro, Luis Arturo Robles Higuera, María Alicia Gaytán Sánchez, Ernesto Roger Munro López y Claudia Zulema Bours Corral.