dic 18 2021

Clausura Congreso del Estado Primer Periodo de Sesiones Ordinarias

                                                Hermosillo, Son., diciembre 18 de 2021.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora clausuró esta mañana el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

En esta última sesión del año se aprobó un proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; un Acuerdo dirigido a autoridades federales para la regularización de vehículos de procedencia extranjera en territorio mexicano; y un proyecto de Ley de fomento y protección de las actividades artesanales.

La iniciativa con proyecto de Decreto fue presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con el fin de homologar y sistematizar los ordenamientos jurídicos en materia de justicia laboral, y en aras de brindar certeza y seguridad jurídica a los gobernados, por ser indispensable y urgente reformar y adicionar diversos artículos contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El objetivo, expuso, es para no obstaculizar la adecuada y pronta implementación del nuevo sistema de justicia laboral en el Estado, que debe iniciar funciones en 2022, una vez que ha quedado plasmada en la Constitución local la competencia que tendrá el Poder Judicial del Estado de Sonora para solucionar los conflictos laborales, reforma aprobada el 27 de diciembre de 2019.

Este proyecto de Decreto fue considerado como de urgente y obvia resolución, y aprobado por unanimidad del Pleno. Hicieron comentarios sobre el particular los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza y Paloma María Terán Villalobos.

“Cuando hablamos de impartición de justicia, ahora tenemos la oportunidad de dotar de herramientas normativas y presupuestales a este nuevo modelo, razón por la cual considero necesario apoyar la presente iniciativa y estar atentos e informados de los resultados que arroje la implementación del nuevo sistema de justicia laboral;
                                            
                                                es por el bien de los trabajadores, de los empleadores y por Sonora”, expresó el legislador.

La diputada Terán Villalobos afirmó que la justicia laboral no puede esperar a ser socializada por tratarse de algo que afecta a miles de mujeres y hombres sonorenses, y dado que la reforma laboral llevada a cabo por la cuarta transformación es una realidad a nivel nacional, es obligación de los legisladores aplicar el derecho pro persona y sacar adelante los cambios necesarios para resolver las controversias laborales.

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó un punto de Acuerdo presentado por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el objeto de exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, y de Seguridad y Protección Ciudadana, todos del Gobierno Federal, para que se le dé cumplimiento al Acuerdo emitido por el Presidente de la República el pasado 18 de octubre.

Dicho Acuerdo se refiere a regularizar la situación de vehículos de procedencia extranjera en territorio mexicano, ya que, desde la fecha de publicación del mismo, que instruye a diversas entidades de la administración federal para que implementen el programa de regularización, no se conoce, por lo menos en Sonora, de manera pública y directa, información sobre el avance que se lleve a cabo para incorporar a la formalidad los vehículos “chocolates”, informó el diputado Ernesto De Lucas Hopkins.

“No se cuenta con información pública y directa de que en las otras seis entidades fronterizas que contempla el Acuerdo se haya registrado un avance en el mismo sentido, de poner en marcha el programa de regularización”, aseveró.

El legislador agregó que, a la fecha, tampoco ninguna de las instancias que menciona el multicitado Acuerdo ha emitido lineamientos, reglas de operación o cualquier otra modalidad normativa para
                                            
cumplimentar las disposiciones que instruye el Ejecutivo Federal en relación al trámite de legalización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en México.

En el orden del día siguió la presentación del dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de Ley de fomento y protección de las actividades artesanales para el Estado de Sonora, mediante la cual se busca fomentar, preservar, proteger y promover el desarrollo de la actividad de los artesanos sonorenses, por ser una de las principales fuentes de trabajo de las comunidades rurales.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral presentó al Pleno el dictamen que se elaboró con base en una iniciativa que presentó el mes pasado, en la que se reconoce la contribución de las comunidades rurales al desarrollo económico regional, además de sustentar la identidad cultural y fomentar el turismo.

Con esta nueva Ley se establece el marco jurídico necesario para fortalecer el ramo artesanal sonorense, al promover, a la vez, el sector turístico regional y las actividades económicas que dependen de dicho sector, destaca en uno de los considerandos.

El proyecto consta de 41 artículos y los siguientes capítulos: Disposiciones generales; Autoridades; Derechos y obligaciones de las y los artesanos; Artesanías; Producción, difusión y comercialización de las artesanías; y Registro Estatal de Artesanas y Artesanos.

Una vez desahogado el orden del día, el Pleno aprobó el Decreto que clausura el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio constitucional.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso del Estado, informó que la mesa directiva del periodo ordinario que hoy se clausuró será la misma de la Diputación Permanente, con los diputados Karina Teresita Zárate Félix, como vicepresidenta; Fermín Trujillo Fuentes, como secretario; y como suplentes las diputadas Diana Karina Barreras Samaniego y Rosa Elena Trujillo Llanes.