may 24 2022

Dictamina Comisión de Presupuestos y Asuntos Mpales. diversos asuntos

                                                Hermosillo, Son., mayo 24 de 2022.- Las y los diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron los proyectos de dictamen de las iniciativas que buscan fortalecer el tratamiento de la información en temas financieros de las sesiones de Cabildo ordinarias y extraordinarias en los ayuntamientos, y las leyes de ingresos de los ayuntamientos de Plutarco Elías Calles y Bácum.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la comisión, sometió a consideración el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
 
La diputada Silva Gallardo destacó que el propósito de la iniciativa es apoyar el tratamiento que se le va a dar a una reunión de Cabildo ordinaria y extraordinaria con respecto al tiempo de citación, con acotación en lo referente a temas financieros únicamente.
 
Lo anterior, dijo, con cinco días de anticipación es tiempo prudente para que los
                                            
                                                regidores tengan la fundamentación requerida para la toma de decisiones que contribuirá de manera positiva para las finanzas del Municipio.
 
La legisladora puntualizó que la inquietud surgió de los acercamientos con ciudadanos de diferentes municipios respecto a ese asunto “del modo que existía un espacio que quedaba ambiguo”, expresó.
 
La diputada Margarita Vélez De La Rocha y el diputado Próspero Valenzuela Múñer coincidieron en señalar que la iniciativa fortalece a los cabildos municipales, así como la transparencia y el combate a la corrupción.
 
La diputada Silva Gallardo sometió a consideración el proyecto de dictamen con base al escrito del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, Sonora, mediante el cual presentó ante este Poder Legislativo, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley número 30, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022.
 
Enseguida la diputada Silva
                                            
Gallardo sometió a consideración el proyecto de dictamen con base a escrito del Ayuntamiento de Bácum, Sonora, mediante el cual presentó ante este órgano legislativo, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 15 de la Ley número 17 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, con el propósito de aumentar la red de alumbrado público, dar mantenimiento para mejoras en la calidad del servicio y la reposición a las luminarias ya existentes que no estén en funcionamiento o que presenten fallas.
 
En la sesión estuvieron presentes los diputados y diputadas Paloma María Terán Villalobos, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Próspero Valenzuela Múñer y Margarita Vélez De La Rocha.
 
Los proyectos de dictamen aprobados por los y las diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado.