nov 24 2023

Congreso de Sonora aprueba en comisión regular medicina estética

                                                Hermosillo, Sonora; 24 de noviembre de 2023.- Por unanimidad de las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud, fue aprobado el proyecto de dictamen de la iniciativa que contiene el decreto que adiciona un Capítulo I BIS a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de regular la medicina estética.

El diputado Oscar Eduardo Castro Castro (Morena), presidente de la dictaminadora, sometió a consideración la iniciativa que presentó la diputada Ernestina Castro Valenzuela, integrante del grupo parlamentario de Morena.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora recordó que la propuesta surge de una solicitud ciudadana que realizó la Asociación de Médicos Estéticos, misma que llevó un gran trabajo de análisis y discusión, así como ejercicios de Parlamento Abierto con conocedores, autoridades y especialistas del tema.

A la reunión asistieron las diputadas Karina Teresita Zárate Félix (Morena), Próspero Valenzuela Múñer (Morena), Griselda Ilian López
                                            
                                                Martínez (Morena) y Fermín Trujillo Llanes (NA).

Acuerda Comisión de Transparencia nombramiento para el Istai

Integrantes de la Comisión de Transparencia aprobaron el acuerdo para poner a consideración del pleno del Congreso el nombramiento para ocupar el cargo de comisionado o comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai).

En sesión de trabajo que encabezó la diputada Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza Sonora), se hizo entrega, por parte de la diputada Natalia Rivera Grijalva (MC) y del diputado Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), las calificaciones que, respectivamente, hicieron sobre las entrevistas de aspirantes al cargo que se llevaron a cabo la semana pasada.

La diputada Cota Ponce, acompañada por las diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena) y Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), así como el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), informó que, en el transcurso de los siguientes
                                            
días, espera recibir el resto de las calificaciones para la elaboración de la propuesta que se presentará en sesión del pleno, a efecto de que sea votada por las y los legisladores.

Realizará Congreso de Sonora mesas técnicas para analizar Ley de Transporte  

Ante autoridades y trabajadores del transporte de carga, urbano, agrícola, foráneo, entre otros, la diputada Claudia Bours Corral (PVEM), presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, anunció las mesas técnicas de trabajo que se realizarán a partir del día lunes 4 al 7 de diciembre, en horario de 16:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del Poder Legislativo, para analizar la iniciativa de Ley de Transporte para Sonora, presentada por el diputado Ricardo Lugo Moreno (Morena).

Los temas en análisis serán: transporte especializado, agrícola, grúas y foráneo; transporte de alquiler, turístico y de plataforma; transporte de carga y transporte público de personas en modalidad urbano y suburbano.