dic 5 2023

Aprueba Congreso de Sonora nueva Ley de Notariado

                                                Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2023.- Por considerar que las disposiciones en materia notarial en el estado han quedado rezagadas para adecuarse a las necesidades actuales en este ramo, el Congreso de Sonora aprobó una nueva Ley de Notariado para el Estado de Sonora.

De acuerdo a la iniciativa, presentada por el titular del Ejecutivo en abril pasado, se trata de un marco jurídico que ofrece procedimientos mejor definidos que ponen como prioridad el interés público, con el fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos que realicen las personas fedatarias públicas para la ciudadanía que solicita sus servicios.

La legislación fija un impedimento a personas funcionarias públicas que aspiren a una patente por el tiempo proporcional al que prestaron su servicio en el gobierno; prohíbe que el Ejecutivo otorgue nuevas patentes de
                                            
                                                notarios en su último año de administración y contempla el principio de paridad de género en la designación de las titularidades de las notarías públicas en el estado.

Además, cuenta con disposiciones que brindarán mayores oportunidades a profesionales del derecho con verdadera vocación de servicio a la sociedad, para que accedan al servicio notarial mediante novedosos procedimientos en la creación y acceso a las patentes de notario.

En esta sesión ordinaria, el pleno aprobó exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que el cierre del puerto fronterizo de Lukeville, Arizona, colindante con Sonoyta, sea por el menor tiempo posible. La propuesta, presentada por el diputado Ernesto Roger Munro Jr. (Partido Encuentro Solidario), fue en apoyo a las gestiones que realiza el titular del Ejecutivo estatal.

El legislador
                                            
expuso que esta medida resultará devastadora, tanto para el municipio de Plutarco Elías Calles como para Puerto Peñasco, ya que el puerto de entrada terrestre significa el cruce de 978 mil personas que la utilizan para viajar entre Arizona y México cada año.

En el penúltimo punto del orden del día, la asamblea aprobó el acuerdo que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, que establece sus reuniones a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1° de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias. 

El pleno del Congreso sesionará el jueves 7 de diciembre, a las 10:00 horas.