dic 6 2023

Congreso de Sonora analiza en comisión proyectos de beneficio para municipios

                                                Hermosillo, Sonora; 6 de diciembre de 2023.- Para conocer proyectos de alumbrado público y gestión integral de residuos sólidos en los municipios de Cananea y Caborca, respectivamente, se reunieron las y los diputados de la Comisión de Hacienda.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena) dio la bienvenida a presidentes municipales y a sus equipos de trabajo para que dieran a conocer las iniciativas con el fin de realizar proyectos en alianzas público-privadas.

Acompañado por Abraham Mier Nogales, presidente municipal de Caborca, y su equipo de trabajo, Jorge Luis Moreno Dávila, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer la propuesta de la alianza público-privada para la gestión de residuos sólidos en dicho municipio con el fin de modernizar y hacer más eficiente el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura.

Por su parte, Edgar Rodríguez, tesorero municipal de Cananea, acompañado por Eduardo Quiroga Jiménez, alcalde
                                            
                                                de Cananea, y funcionarios municipales, presentó los beneficios del proyecto de eficiencia energética en la prestación del servicio de alumbrado público en dicho municipio, consistente en la extensión del sistema de alumbrado público con 400 luminarias de tecnología LED, reducción de contaminación, eficiencia en costos de mantenimiento, entre otros.

A la reunión asistieron las diputadas Natalia Rivera Grijalva (MC), Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Diana Karina Barreras Samaniego (PT) y los diputados Fermín Trujillo Fuentes (NA), Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT) y Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), quienes se manifestaron a favor de analizar los proyectos para el beneficio de la población de sus municipios.

Analiza Comisión del Agua Plan Hídrico y conoce necesidades del Organismo Operador del agua de Cajeme

Para analizar e intercambiar puntos de vista sobre el Plan Hídrico para Sonora, presentado por el gobernador Alfonso Durazo y conocer las necesidades y
                                            
planes de acción del Organismo Operador de Agua de Cajeme, se reunieron las diputadas y diputados de la Comisión del Agua.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC), presidente de la comisión, conminó a sus compañeros a expresar sus puntos de vista sobre el proyecto para conocer las expresiones de diversos sectores de la sociedad.

Junto a su equipo de trabajo, Luis Miguel Castro Acosta, director general de Oomapas Cajeme, dio a conocer el presupuesto del organismo operador del agua potable y solicitó a legisladoras y legisladores que se contemple el pago de servicio de agua por parte de dependencias estatales y federales en el presupuesto del 2024.

A la reunión asistieron las diputadas Karina Teresita Zárate Félix (Morena), Natalia Rivera Grijalva (MC), Ernestina Castro Valenzuela (Morena), Diana Karina Barreras Samaniego (PT) y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), José Rafael Ramírez Morales (Morena) y Próspero Valenzuela Múñer (Morena).