dic 8 2023

Congreso de Sonora dictamina proyectos de leyes de Movilidad y Seguridad Vial, y de Transporte

                                                Hermosillo, Sonora; 8 de diciembre de 2023.- Con la adición de propuestas presentadas por diversos sectores sociales en ejercicios de Parlamento Abierto, la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial dictaminó las iniciativas con proyectos de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y de Ley de Transporte.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral (Partido Verde), presidenta de la comisión, agradeció a colectivos, autoridades, cámaras empresariales, sindicatos, concesionarios, usuarios, estudiantes, académicos y sociedad civil organizada que participaron en las mesas temáticas realizadas del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el caso de movilidad, con cinco ejes temáticos planteados por la asociación Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, y del 4 al 7 de diciembre con el tema de transporte.

Recordó que el año pasado se llevaron a cabo foros regionales de consulta en 13 de los municipios más poblados de la entidad, en los cuales se recibió información sobre lo que debería contener, como mínimo, la Ley de Movilidad, así como diversas problemáticas en materia de movilidad y seguridad vial que se presentan en el estado.

Asimismo, informó que de estas consultas se retomaron más de una veintena de propuestas que van desde incorporar la condición de equidad en el objeto de la ley; transversalizar la perspectiva de género; integrar un segundo párrafo al artículo primero, a petición de colectivos; estipular que la
                                            
                                                ciclovía no puede ser compartida con otros vehículos motorizados; adicionar la definición de infraestructura verde; incluir criterios de accesibilidad para personas con discapacidad; integrar un artículo relativo a seguridad en bicicleta, entre otras.

En el caso del anteproyecto de Ley de Transporte, el diputado Ricardo Lugo Moreno, impulsor de la iniciativa, informó que, de las cuatro mesas temáticas realizadas esta semana, las propuestas planteadas fueron analizadas y se retomaron las más trascendentes.

Destacó que se aumenta la vida útil de las unidades del sistema de transporte suburbano cuando utilizan energéticos más eficientes, híbridos y eléctricos; se incrementó la vida útil de las unidades de transporte privado mediante aplicaciones, para establecerla en ocho años; mientras que, en materia de política tarifaria, en el apartado del sistema urbano y suburbano se hace una definición del concepto de tarifa, por mencionar solo algunas.

Asistieron las diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena) y Alma Higuera Esquer (Morena), así como los diputados José Rafael Ramírez Morales (Morena) y Ricardo Lugo Moreno (Morena).

Congreso de Sonora revisa programas de igualdad para el 2024
Para analizar el Apéndice M, correspondiente a "Programas que contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres para el ejercicio fiscal del estado de Sonora 2024", contemplado en el proyecto de
                                            
Presupuesto de Egresos del próximo año, se reunieron las presidentas de las comisiones de Hacienda y para la Igualdad de Género, en forma unida.

Al dar la bienvenida a funcionarias estatales y representantes de la sociedad civil, las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena) y Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), presidentas de las comisiones en mención, destacaron la importancia de escuchar las necesidades del sector.

Durante la reunión, representantes de las organizaciones de la sociedad civil solicitaron diálogo y  debate sobre el alcance de un presupuesto digno para la mayoría de quienes contribuyen al desarrollo y crecimiento económico de la entidad; el cumplimiento de los programas; un presupuesto para madres buscadoras, entre otras acciones.

Wendy Briceño Zuloaga, Secretaria de Desarrollo Social; Guadalupe Tejeda Parra, de la Secretaría de Hacienda; María Antonieta Margot Loustaunau Bautista, encargada del Instituto Sonorense de las Mujeres; Zulema Guadalupe Boneo Silva, de la Secretaría de Seguridad Pública, hablaron de las acciones presupuestarias y programas enfocados a la igualdad entre hombres y mujeres de las diferentes dependencias.

Por su parte, Jeanette Arrizón Marina, directora de Unidad Técnica para Igualdad de Género en el Congreso de Sonora, se refirió a las acciones presupuestales, programas y esquemas que se deben implementar al interior de la institución.