dic 9 2023

Congreso de Sonora presenta portal de Archivo Histórico Legislativo

                                                Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2023.- Ante el personal del Poder Legislativo y con la visita de archivistas nacionales, se presentó el portal Archivo Histórico Legislativo, en el marco del III Congreso del Archivo, celebrado los días 7 y 8 del presente mes en esta capital.

El diputado Jacobo Mendoza, quien también es integrante del Consejo Estatal de Archivos, señaló que se ha realizado un gran trabajo para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, con el objetivo de lograr que los documentos sean de acceso público.

Karina Mungarro, coordinadora provisional de Archivos del
                                            
                                                Congreso local, al agradecer al personal presente por apoyar el proyecto, destacó que con ello se cumple un papel crucial al rescatar y conservar documentos legislativos, con el fin de que las futuras generaciones tengan acceso a la memoria y no olviden el pasado.

Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional en el Archivo General de la Nación (AGN), señaló que ya han sido creados indicadores para evaluar el sistema, que también implica rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

Por su parte, Alberto Macías Páez, representante Nacional de
                                            
los Archivos Generales de los Poderes Legislativos, se refirió a la importancia de los documentos para la realización del trabajo diario y consultas para investigaciones de diversa naturaleza.

Durante la visita al recinto legislativo, sostuvieron una reunión con la diputada Claudia Bours Corral, presidenta del Congreso de Sonora; recorrieron las instalaciones del Archivo Histórico y de Archivo de Concentración, y sostuvieron una reunión con responsables de archivos de trámite.

Para obtener más información sobre el portal del Archivo Histórico, visitar: historico.congresoson.gob.mx