feb 14 2024

Recibe Congreso de Sonora informe anual de actividades de la CEDH 2023

                                                Hermosillo, Sonora; 14 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recibió la tarde de ayer el informe anual de actividades realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante el año 2023.

Acompañada por las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez (Morena), María Jesús Castro Urquijo (Morena), Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena) y el diputado Ernesto Roger Munro Jr. (PES), la presidenta de la comisión, diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT), dio la bienvenida a las y los asistentes y explicó la dinámica de la presentación del informe.

Enseguida, cedió el uso de la palabra a Luis Fernando Rentería
                                            
                                                Barragán, presidente de la CEDH, quien destacó que, a través de 14 mil 540 acciones concretas, la institución promovió y protegió los derechos de las personas en la entidad.

El funcionario expuso siete indicadores con el propósito de resguardar las garantías de las personas, que son: atenciones inmediatas, quejas, quejas de oficio, soluciones satisfactorias, medidas cautelares, recomendaciones y dictámenes de tortura o protocolos de Estambul, y atenciones inmediatas.

Detalló que la institución emitió nueve mil atenciones inmediatas, lo que representó un aumento de 50 por ciento. Mientras que, en materia de quejas, en 2023 se recibieron dos mil 25 de personas o grupos que
                                            
acudieron a la comisión a plantear un problema. 

Para el presente año, agregó, la institución desplegará una estrategia en materia de promoción de derechos con la creación de cinco observatorios en el área de la Secretaría Ejecutiva, uno para cada grupo de atención prioritaria: niñas, niños y adolescentes, derechos de la mujer, personas con discapacidad y personas adultas mayores, población LGBT+ y personas privadas de la libertad y sus visitantes. 

A la reunión asistió también Carlos Ernesto Zatarain González, subsecretario de Desarrollo Político; integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, así como colectivos de madres buscadoras, entre otros de diversas regiones de la entidad.