feb 27 2024

Remueve Congreso de Sonora a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa

                                                Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2024.- El Congreso de Sonora resolvió por mayoría remover al ciudadano Aldo Gerardo Padilla Pestaño del cargo de magistrado propietario de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por encontrarse material y jurídicamente imposibilitado para atender las obligaciones y los asuntos de su competencia en dicho órgano jurisdiccional.

Mediante acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), el diputado Ernesto Roger Munro (PES) dio a conocer que Padilla Pestaño, al encontrarse privado de su libertad, no permite el normal funcionamiento del tribunal, lo cual causa grave perjuicios a la sociedad sonorense.

Agregó que, desde el 19 de enero hasta el 15 de febrero de 2024, se han celebrado siete sesiones de pleno ordinario administrativo, dos
                                            
                                                sesiones de pleno ordinario jurisdiccional y nueve sesiones de pleno jurisdiccional extraordinario, en las que no ha participado el ahora exfuncionario.

Además, dijo, su ausencia genera un vacío que afecta el buen despacho de la función pública y la administración de justicia, lo que constituye una falta grave en el ejercicio de su cargo, ya que, al no estar presente en las actividades mencionadas, no se cumplen los principios de legalidad, máxima publicidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo, entre otros.

El acuerdo establece que se declara la vacante de dicho cargo, el cual se notificará al titular del Poder Ejecutivo estatal y a Padilla Pestaño, a través del juez oral penal con residencia en Hermosillo.

En esta sesión ordinaria, el diputado Luis Arturo Robles Higuera (Morena) presentó una iniciativa con proyecto de
                                            
decreto que reforma la fracción 19 del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, para que la Comisión de Asuntos Indígenas cambie su denominación por Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El legislador expuso que la propuesta, enviada para su estudio a la Comisión de Asuntos Indígenas, busca que el Congreso atienda cualquier problema que pudiese tener una persona afromexicana con residencia habitual o permanente en Sonora.

Robles Higuera explicó que la modificación está en concordancia con la entrada en vigor de una reforma que adiciona un apartado C al artículo segundo de la Constitución Federal, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

El pleno del Congreso sesionará este miércoles 28 de febrero, a las 10:00 horas.