» PRINCIPAL
· Historia · LX Legislatura · Comisiones · Mesa Directiva · Organización · Comunicación social  · Iniciativas de Ley · Licitaciones · Información de Transparencia · Diputado Infantil · Archivo Histórico · Grupos Parlamentarios · Sitios de Interés
1
» GACETA PARLAMENTARIA


 

 



 
Proponen reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en foro penal

Hermosillo, Son. 28 de septiembre de 2011.- Una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la certificación de abogados litigantes para intervenir en procesos penales de juicios orales, en su calidad de defensores, fueron parte de las propuestas recibidas en el Foro Regional sobre el nuevo Código de Procedimientos Penales realizado la tarde-noche de ayer en la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora.

Ante estudiantes, académicos y especialistas del Derecho, el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, expuso los aspectos más relevantes de la iniciativa de reforma al sistema de justicia penal en la entidad, con el propósito de garantizar cambios legales que permitan juicios más transparentes, agiles y justos.

La reforma pretende, dijo, facilitar el derecho de acceso a la justicia, en particular, el derecho a las víctimas, al instaurarse la posibilidad de que en ciertos delitos puedan ejercitar acción penal directamente ante el juez, sin descuidar el derecho a la tutela judicial que asiste a las personas imputadas.

Comentó que la iniciativa ya se llevó a diversas regiones de la entidad para que, con las propuestas y la experiencia de la gente, se pueda nutrir la iniciativa de reforma debido a que son quienes día con día enfrentan situaciones reales en la implementación de las normas legales.

El magistrado Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al dar a conocer los antecedentes de la citada reforma, invitó a los presentes a mantener una actitud abierta y de contribución ante el cambio y la mejora al sistema penal en la entidad.

“El nuevo sistema de enjuiciamiento es algo que se deberá dar de forma natural en las carreras de Derecho y en su ejercicio profesional, para lo cual deben capacitarse”, puntualizó.

Adelina Galindo Romero, jefa del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, explicó que la Institución cuenta con un convenio con la Barra Sonorense de Abogados para realizar evaluaciones de certificación de los profesionales del Derecho, donde se cuenta con la observación directa de la Secretaria de Educación y Cultura, y dichas acreditaciones son con calidad internacional.

Solicitó al legislador que se contemple dentro del presupuesto del ejercicio fiscal del próximo año recursos para la construcción de un aula especial para la realización de juicios orales en la carrera de Derecho de la UNISON. El diputado se comprometió a gestionar dicho recurso.

El académico Ricardo Bonillas Fimbres, director del Bufete Jurídico de la UNISON, planteó la importancia de la capacitación tanto para los abogados como para los estudiantes en todas las instituciones de Educación Superior de la entidad.

 
 
» VER NOTICIAS