» PRINCIPAL
· Historia · LX Legislatura · Comisiones · Mesa Directiva · Organización · Comunicación social  · Iniciativas de Ley · Licitaciones · Información de Transparencia · Diputado Infantil · Archivo Histórico · Grupos Parlamentarios · Sitios de Interés
1
» GACETA PARLAMENTARIA


 

 



 
Establecerán en la Constitución derecho de acceso a la conectividad

Hermosillo, Son. 4 de octubre de 2011.- El derecho de acceso a la conectividad de redes digitales de información y de comunicación para todos los habitantes del Estado quedará establecido en la Constitución local al aprobarse una adición al Artículo 1°, además se acordó emitir una nueva convocatoria para designar a los vocales del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Durante la sesión ordinaria de hoy, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa presentada por los diputados Bulmaro Pacheco Moreno y Vicente Javier Solís Granados, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil y otra del grupo parlamentario del PAN con punto de acuerdo en relación con la reforma política que actualmente se analiza en el H. Congreso de la Unión.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora.

Para esta primera sesión ordinaria del mes de octubre y en cumplimiento al Acuerdo aprobado por esta Soberanía el 18 de mayo de 2010, se rindieron honores a la Bandera Nacional, para lo cual se contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal número 31 “Profesor Miguel Ángel Loya Martínez”.

La iniciativa que adiciona un párrafo segundo al Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora fue promovida por los diputados Enrique Reina Lizárraga y Gorgonia Rosas López, a fin de transformar el acceso a Internet en un derecho o garantía de la ley fundamental local.

“Es decir, que el Estado deberá garantizar el acceso a la conectividad de redes digitales de información y de comunicación dentro del territorio sonorense a todos sus ciudadanos, pues este tipo de servicios cada día han logrado convertirse en un factor indispensable de cualquier ciudadano”, destaca el dictamen cuyo resolutivo será enviado a los 72 ayuntamientos para su aprobación.

Declaran desierta convocatoria
En la misma sesión se aprobó por unanimidad declarar desierta la convocatoria aprobada el 19 de abril de 2011, mediante el Acuerdo número 168, para llevar a cabo la designación de los vocales ciudadanos y de la iniciativa privada que integrarán el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Por lo tanto se aprobó emitir una nueva convocatoria que regirá el procedimiento para que este Poder Legislativo lleve a cabo la designación de los vocales ciudadanos y de la iniciativa privada que integrarán el Consejo, y está dirigida a las organizaciones civiles que realicen actividades tendientes a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y sus víctimas.

La iniciativa de reformas presentada por los diputados Pacheco Moreno y Solís Granados tiene por objeto dar suficiencia presupuestal al Tribunal de Conciliación y Arbitraje previsto en la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora y tomando en cuenta las manifestaciones que se hacen valer y que se refieren disposiciones contempladas años atrás en las leyes cuyos principios y disposiciones aún no han sido atendidas por el Congreso del Estado.

Producir, imprimir, enajenar, distribuir, alterar o falsificar vales de papel o cualquier dispositivo electrónico en forma de tarjeta plástica, emitido por personas morales utilizados para canjear bienes y servicios, son las conductas que se busca adicionar en el Código Penal para el Estado de Sonora, de acuerdo al proyecto de decreto presentado por los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM.

Por último la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN es relativa a la reelección como parte integral de la reforma política federal, por lo que propuso que este Poder envíe un exhorto al H. Congreso de la Unión, para que procedan a realizar las acciones legislativas que resulten necesarias a efecto de reformar el Artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los senadores y diputados al Congreso de la Unión puedan ser reelectos en forma inmediata, y para que eliminen la prohibición de reelección de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos.

 
 
» VER NOTICIAS