» PRINCIPAL
· Historia · LX Legislatura · Comisiones · Mesa Directiva · Organización · Comunicación social  · Iniciativas de Ley · Licitaciones · Información de Transparencia · Diputado Infantil · Archivo Histórico · Grupos Parlamentarios · Sitios de Interés
1
» GACETA PARLAMENTARIA


 

 



 
Lanzan convocatoria del “Diputado Infantil por un Día Edición 2013”

•Este año se buscará la certificación del programa. Hermosillo, Son. noviembre 7 de 2012. Con novedades como las “candidaturas independientes”, una nueva imagen y la meta de alcanzar la certificación en la Norma ISO-9901-2008, fue lanzada la convocatoria para el certamen Diputado Infantil por un Día en su edición 2013, que concluye con la sesión plenaria a realizarse el 30 de abril del próximo año.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los diputados Ismael Valdez López, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el presidente de esta Soberanía, José Everardo López Córdova; el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo; la consejera María del Carmen Arvizu Bórquez, del Consejo Estatal Electoral y la maestra Minerva Alicia Mayboca Ramírez, directora general de Educación Primaria y representante del Secretario de Educación y Cultura.

El tema para esta edición será: “En base al Código de Familia: la viabilidad de la intervención de los niños en el proceso de otorgamiento de la patria potestad y custodia” y la convocatoria está dirigida a todos los niños de sexto grado de primaria en Sonora, que suman una población cercana a los 70 mil alumnos.

Los requisitos para participar son:
• Tener un promedio aprobatorio
• Buena conducta evaluada por el personal docente y
• Facilidad de expresión oral ante los demás.
• Presentar un discurso no menor a 3 minutos y no mayor a 5 minutos.

De acuerdo con la convocatoria, en la primera etapa la población de 344 mil niños de mil 800 escuelas podrán participar en la elección por voto directo de los diputados infantiles. De ahí el niño electo pasará a la etapa de zona y posteriormente a la de distrito de donde saldrá el diputado infantil por un día.

El diputado Valdez López informó que en esta edición se buscará, por vez primera, la certificación en la Norma ISO 9001-2008 de este programa que integra la participación de cuatro instituciones que buscan promover la cultura de la democracia y la participación social, y que es pionero en el País.

El Vocal Ejecutivo del IFE, Eduardo Manuel Trujillo, explicó que en breve esta institución emitirá los nuevos manuales que regirán el procedimiento en el que concentrarán todas las adecuaciones que ha sufrido en su evolución para ser el programa que es hoy en día, que privilegia la democracia en todas sus etapas, pues en la de escuela todos los alumnos votan para elegir quien representará a su plantel en la etapa de zona, en las dos siguientes entre ellos eligen al ganador y al llegar al Pleno, eligen mesa directiva y votan un punto de acuerdo.

El diputado Valdez López informó que esta edición del Programa Diputado Infantil 2013 contará con una página de Facebook “DipInf por un día Sonora”, misma que estará en la red esta misma semana y donde se contará con la información acerca de las etapas del concurso y los resultados, pero también será utilizada para encontrar a todos los niños y hoy jóvenes que han sido diputados infantiles a lo largo de la historia de este programa que inició en 1998.

Agregó que entre las modificaciones este año está la admisión de candidaturas independientes, que serán posibles cuando una escuela pública o privada decida no participar en el certamen, pero un alumno sí quiera participar de manera individual, en ese caso se registrará ante el IFE una vez que haya vencido el registro de las escuelas y se compruebe que su plantel no compite.

 
 
» VER NOTICIAS