» PRINCIPAL
· Historia · LX Legislatura · Comisiones · Mesa Directiva · Organización · Comunicación social  · Iniciativas de Ley · Licitaciones · Información de Transparencia · Diputado Infantil · Archivo Histórico · Grupos Parlamentarios · Sitios de Interés
1
» GACETA PARLAMENTARIA


 

 



 
Aprueban enviar exhorto para beneficiar a ex braceros y sus familias

Hermosillo, Son. 10 de abril de 2013.- Para que familiares de ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1962 a 1970 puedan acceder a los recursos que les corresponden a éstos de manera más ágil, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó solicitar al Pleno envíe un exhorto al Senado de la República.

Lo que se busca es que la Cámara Alta modifique la Ley que Crea el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, explicó la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la citada comisión dictaminadora.

En la reunión de trabajo quedó establecida la necesidad de modificar diversas disposiciones de la referida legislación, con el objetivo de que los requisitos para poder obtener los recursos sean menos complicados.

“Modificar algunos artículos (de la Ley): el décimo y el sexto, porque los requisitos que les pedían eran muy engorrosos para una persona que tenía que comprobar que estaba allá y que conservara desde el 62 su cédula, por ejemplo. Otra de las cosas es que pedían que fuera el ex bracero a recoger el recurso que le toca por Ley”, afirmó la legisladora.

Se trata de personas de edad avanzada, algunos enfermos y otros que han fallecido, dijo, por eso lo que queremos es que estos recursos lleguen a sus familias y los hijos piden que sean ellos los que puedan cobrar a nombre de los padres y que también se puedan aceptar copias certificadas de esas identificaciones que los hacían ver como los braceros.

La iniciativa recibió el aval de los secretarios de la Comisión de Justicia presentes en la reunión, diputados Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Humberto Jesús Robles Pompa, Vernon Pérez Rubio Arteé y José Lorenzo Villegas Vázquez, quienes coincidieron con la Presidenta en que se trata de un acto de justicia reintegrarles sus recursos a quienes trabajaron durante esa época en los campos agrícolas de Estados Unidos.

Vázquez Romero sostuvo que una vez que el Pleno sesione y apruebe enviar este exhorto, mismo que proviene de una solicitud hecha por familiares de braceros que viven en el Estado de Sinaloa, cuya Legislatura ya aprobó uno en el mismo sentido, así como Michoacán y otra entidad federativa, lo que sigue es que el Senado trabaje en el tema y lo presente en una sesión para que sea sometido a votación.

“Para poder mover las mesas de trabajo en el Senado, entre más lo repercutan diferentes entidades lo toma como una tarea urgente y es lo que queremos. Ellos necesitaban cuatro estados y nosotros estamos buscando apoyar a la gente que vive en condiciones de ser hijos de extranjeros.

“Es un punto de acuerdo que debemos todos apoyar para que puedan esas familias disfrutar del recurso, que ahí está, que está fijo y lo están demandando debidamente y con justicia los ex trabajadores braceros de Estados Unidos, y que en muchos hay familias sonorenses”, expresó la Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 
 
» VER NOTICIAS