» PRINCIPAL
· Historia · LX Legislatura · Comisiones · Mesa Directiva · Organización · Comunicación social  · Iniciativas de Ley · Licitaciones · Información de Transparencia · Diputado Infantil · Archivo Histórico · Grupos Parlamentarios · Sitios de Interés
1
» GACETA PARLAMENTARIA


 

 



 
Tiene Sonora nueva geografía electoral

Hermosillo, Son. 29 de mayo de 2008. - Con una nueva geografía electoral enfrentará Sonora las elecciones locales de 2009, al aprobar esta madrugada por mayoría el Decreto que reforma el Artículo 176 del Código Electoral para el Estado de Sonora.

Esta redistritación permite reflejar la voluntad popular ante el Poder Legislativo, ya que con ello da debido cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su resolutivo 18/2005 que ordenaba llevarla a cabo bajo el criterio poblacional.

De acuerdo al dictamen presentado por las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual fue aprobado por mayoría en lo general y en lo particular, se atiende dicho criterio y se respetan los principios siguientes.

• De balance poblacional o valor idéntico de cada voto: lograr el objetivo de un ciudadano un voto.
• Homogeneidad de la población: preservar, en la medida de lo posible, la división geográfica preestablecida de barrios, colonias, secciones, municipios y la integridad de comunidades rurales e indígenas.
• Indivisibilidad de municipios y de secciones: facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, de tal forma que les sea asequible el traslado al lugar en el que habrán de sufragar.
• Compacidad: consiste esencialmente en que cada distrito se acerque lo más posible a formas geométricas regulares, tales como cuadrado, círculo, rectángulo o polígono.

Antecedentes y propuestas
La modificación del Código Electoral para el Estado de Sonora a fin de llevar a cabo la redistritación obedece a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la acción de inconstitucionalidad 18/2005 presentada por diputados del grupo parlamentario del PAN en la LVII Legislatura.

Ellos señalaron como concepto de invalidez, particularmente, la inconstitucionalidad del Artículo 176, toda vez que los distritos electorales fueron delimitados y distribuidos sin atender el criterio poblacional señalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el dictamen.

Agrega que el pasado 11 de febrero del presente, diputados pertenecientes al grupo parlamentario del PRD y a la representación parlamentaria del PT, presentaron iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual reforman el artículo del Código Electoral motivo de estudio.

Asimismo los diputados del grupo parlamentario del PRI Sonora presentaron iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual solicitaron reformar el Artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Sonora y el Artículo 176 del Código Electoral para el Estado de Sonora.

El pasado 7 de mayo, el Consejo Estatal Electoral remitió al Poder Legislativo un proyecto que contiene el estudio técnico y análisis técnico-jurídico elaborado por dicho organismo, con la finalidad de dar cumplimiento a la solicitud realizada por la LVIII Legislatura.

Dicho órgano electoral se encuentra apegado al criterio señalado en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de asignar la cantidad de población que debe corresponder a cada distrito electoral uninominal, establecieron los diputados en el dictamen.

“El objetivo esencial de la delimitación de los distritos electorales debe estar orientado a la necesidad de que el valor del voto de cada ciudadano sea idéntico, siendo el caso que la autoridad encargada de dicha atribución debe procurar buscar mecanismos de distribución poblacional que permitan distribuir segmentos poblacionales más o menos iguales con una parte del territorio total”, destaca.

Votación nominal
El proyecto de distritación presentado por el Consejo Estatal Electoral fue objeto de una profunda revisión por parte de los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el único propósito de constatar que el mismo cumpliera con los principios multicitados para cada uno de los 21 distritos que contiene la propuesta.

Al término de la lectura del dictamen, los diputados Enrique Pesqueira Pellat, Héctor Sagasta Molina y Luis Melecio Chavarín Gaxiola solicitaron que la votación tanto en lo general como en lo particular fuera de manera nominal, votando estos legisladores en contra del decreto, así como los diputados Víctor Martínez Olivarría, Petra Santos Ortiz y Hermes Martín Biébrich Guevara.

El diputado Pesqueira Pellat sostuvo que su voto en contra se debía a no estar de acuerdo con una propuesta técnica del Consejo Estatal Electoral, ya que la nueva distribución electoral les quita a los municipios más pequeños, como el que representa, la oportunidad de tener un representante originario de la región.

La diputada Santos Ortiz solicitó que el asunto no fuera aprobado este día por considerar que debía discutirse con más tiempo e hizo un llamado para que no se cometieran errores que la población podría reclamar.

Tanto el diputado Carlos Amaya Rivera como la diputada Irma Dolores Romo Salazar explicaron los criterios para llevar a cabo la redistritación y coincidieron en que dentro de lo que mandató la Suprema Corte, esta fue la mejor manera de cumplir.

Distribución de los distritos
I. Primer Distrito: cabecera San Luis Río Colorado. Comprende una parte de la municipalidad de San Luis Río Colorado.
II. Segundo Distrito: cabecera Puerto Peñasco. Comprende una parte de la municipalidad de San Luis Río Colorado y las municipalidades de Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles.
III. Tercer Distrito: cabecera Caborca. Comprende las municipalidades de Caborca, Altar, Átil, Trincheras, Tubutama, Pitiquito, Oquitoa, Sáric, Santa Ana y Benjamín Hill.
IV. Cuarto Distrito: cabecera Nogales Norte. Comprende una parte de la municipalidad de Nogales.
V. Quinto Distrito: cabecera Nogales Sur. Comprende una parte de la municipalidad de Nogales y las municipalidades de Santa Cruz e Ímuris.
VI. Sexto Distrito: cabecera Cananea. Comprende las municipales de Cananea, Naco, Magdalena, Cucurpe, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Ures, Rayón, Carbó, Opodepe y San Miguel de Horcasitas.
VII. Séptimo Distrito: cabecera Agua Prieta. Comprende las municipales de Agua Prieta, Fronteras, Nacozari de García, Bavispe, Cumpas, Villa Hidalgo, Bacerac y Huachinera.
VIII. Octavo Distrito: cabecera Hermosillo Noroeste. Comprende una parte de la municipalidad de Hermosillo.
IX. Noveno Distrito: cabecera Hermosillo Centro. Comprende una parte de la municipalidad de Hermosillo.
X. Décimo Distrito: cabecera Hermosillo Noreste. Comprende una parte de la municipalidad de Hermosillo.
XI. Décimo Primer Distrito: cabecera Hermosillo Costa. Comprende una parte de la municipalidad de Hermosillo.
XII. Duodécimo Distrito: cabecera Hermosillo Sur. Comprende una parte de la municipalidad de Hermosillo.
XIII. Décimo Tercer Distrito: cabecera Guaymas. Comprende una parte de la municipalidad de Guaymas.
XIV. Décimo Cuarto Distrito: cabecera Empalme. Comprende una parte de la municipalidad de Guaymas y las municipalidades de Empalme, Bácum y San Ignacio Río Muerto.
XV. Décimo Quinto Distrito: cabecera Ciudad Obregón Sur. Comprende una parte de la municipalidad de Cajeme.
XVI. Décimo Sexto Distrito: cabecera Ciudad Obregón Sureste. Comprende una parte de la municipalidad de Cajeme.
XVII. Décimo Séptimo Distrito: cabecera Ciudad Obregón Centro. Comprende una parte de la municipalidad de Cajeme.
XVIII. Décimo Octavo Distrito: cabecera Obregón Norte. Comprende una parte de la municipalidad de Cajeme y las municipalidades de Rosario, Yécora, Ónavas, Suaqui Grande, San Javier, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Nácori Chico, Bacadéhuachi, Tepache, San Pedro de la Cueva, Mazatán, La Colorada, Huásabas, Granados, Divisaderos y Villa Pesqueira.
XIX. Décimo Noveno Distrito: cabecera Navojoa Norte. Comprende una parte de la municipalidad de Navojoa y el Quiriego.
XX. Vigésimo Distrito: cabecera Etchojoa. Comprende una parte de la municipalidad de Navojoa y las municipalidades de Etchojoa y de Benito Juárez.
XXI. Vigésimo Primer Distrito: cabecera Huatabampo. Comprende las municipalidades de Huatabampo y de Álamos.

Eligen mesa directiva para junio
Antes de clausurar la sesión, los diputados eligieron a la mesa directiva que fungirá durante el mes de junio.

La terna fue leída por el diputado Edmundo García Pavlovich y está integrada por los diputados Emmanuel de Jesús López Medrano, presidente; Luis Melecio Chavarín Gaxiola, vicepresidente; Reynaldo Millán Cota, primer secretario; Próspero Manuel Ibarra Otero, segundo secretario y Leticia Amparano Gámez, suplente.

El diputado José Luis Marcos León Perea, presidente del Congreso del Estado durante mayo, agradeció a sus compañeros legisladores, en especial a los integrantes de la mesa directiva, su apoyo y colaboración en el desempeño de su función al frente de la misma.

 
 
» VER NOTICIAS